EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08feb12


La acción popular vuelve a pedir 20 años de inhabilitación contra el juez Garzón


El juicio a Baltasar Garzón por el caso de la memoria histórica acaba de entrar en su recta final con la exposición de los informes finales de las partes.

Al comienzo de la sesión, el letrado Joaquín Ruiz Infante, que representa a la acusación popular que ejercen el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, ha mantenido su petición de pena de 20 años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de prevaricación que habría consistido en abrir unas diligencias sobre las desapariciones forzadas del franquismo sin competencia legal, en contra de la ley de amnistía y quebrantando el principio de que las normas penales desfavorables no pueden ser aplicadas de forma retroactiva.

El letrado ha modificado el escrito de acusación para introducir unos "pequeños párrafos" referidos a las resoluciones por las que Garzón archivó de plano una denuncia de los familiares de las víctimas fusiladas en Paracuellos en noviembre de 1936, familiares que pidieron la investigación de ese "genocidio".

El juez dijo entonces que ese delito no estaba vigente en el momento en que ocurrieron los hechos y afirmó que su aplicación quebrantaría "absolutamente" el principio de irretroactividad de las normas penales desfavorables, por lo que tachó la denuncia de "abuso de derecho".

La acusación sostiene, por ello, que el juez era "plenamente consciente" de que "vulneraba no sólo la ley, sino sus propios actos" cuando unos años después aceptó abrir unas diligencais sobre los crímenes franquistas.

La defensa ha intentado que la Sala no aceptara la inclusión de esos párrafos en el escrito de acusación definitivo, pero en esta ocasión no ha tenido ni siquiera el apoyo del fiscal, que ha negado que se esté vulnerando el principio acusatorio ya que "esas modificaciones no alteran sustancialmente el contenido de la acusación".

La defensa expondrá sus conclusiones finales tras la intervención de la acusación. El fiscal cerrará la fase de informes. El juicio quedará visto para sentencia tras la última palabra del acusado.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 08feb12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.