EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


El PP exige al CGPJ que explique el 'gravísimo' pago de Botín a Garzón


El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que actúe en el caso del viaje del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante las "gravísimas" informaciones conocidas hoy y emplazó al propio magistrado a "dar una explicación o asumir una responsabilidad".

Así lo aseguró Trillo al hilo de lo publicado por ELMUNDO.es, que informa de que Garzón solicitó personalmente al Banco Santander que pagara su curso en Nueva York y que cinco meses después, al reincorporarse a la Audiencia, no admitiera una querella contra su patrocinador.

El responsable de Justicia del PP recalcó que el CGPJ "no puede permanecer impasible" ante esta "gravísima noticia sobre los cobros y los pagos hechos por el señor Garzón procedentes del Banco de Santander durante una estancia en Estados Unidos".

Además, el diputado 'popular' afirmó que en ese viaje a Estados Unidos el juez de la Audiencia Nacional "estaba cobrando" y subrayó que él mismo "negó" ante el órgano de gobierno de los jueces "haber recibido estipendios".

'Pudo prevaricar'

Por su parte, Miguel Allue, responsable de la Asociación Nacional de Afectados por Errores Judiciales, ha dicho que no le cabe "ninguna" duda de que Garzón ha podido prevaricar, motivo por el que pidió que el asunto vuelva a ser examinado por el CGPJ. Asimismo, añadió que, si no fuera por el "corporativismo bestial" existente en el mundo judicial español, Garzón habría sido ya expedientado por este asunto.

Suspender al juez

Los abogados que ejercen la acusación en la querella presentada contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros que éste obtuvo por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York, entre marzo de 2005 y junio de 2006, pidieron hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la apertura de un expediente disciplinario al magistrado y su suspensión cautelar por una falta muy grave de inobservancia del deber de abstención.

Los letrados, José Luis Mazón y Antonio Panea, basan su petición en la documentación remitida el pasado lunes al alto tribunal por parte del Banco Santander, difundida hoy, que evidencia los contactos celebrados entre Garzón, el presidente del Santander Emilio Botín y otros altos directivos de la entidad para la obtención de los fondos que precisaba para la organización de los cursos en el Centro Rey Juan Carlos I la Universidad de Nueva York, que los denunciantes fijan en 302.000 euros.

Según explicó esta parte, Garzón habría incurrido en una falta muy grave prevista en el artículo 417,8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por inobservancia del deber de abstención ya que, a su vuelta a España tras el permiso de estudios en Estados Unidos, archivó una querella contra directivos del Santander por la presunta apropiación de 750.000 millones de pesetas derivados de créditos recuperados de Banesto a través de la sociedad SCI Gestión.

'Mintió al CGPJ'

En el escrito entregado hoy al CGPJ, los querellantes recuerdan que el propio Garzón -cuya presunta responsabilidad disciplinaria por este asunto ha sido anteriormente investigada y archivada por el Consejo- negó en este procedimiento anterior guardar ninguna relación de amistad con el Santander y sus directivos.

"Ahora sale a flote que mentía ocultando la relación de amistad estrecha con el principal directivo del citado banco, imputado por entones en proceso penal por las 'cesiones de crédito' ante la propia Audiencia Nacional", afirman.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.