EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


Garzón le pidió a Botín que pagara su curso en Nueva York


Baltasar Garzón solicitó personalmente al banco Santander la financiación de las actividades que el juez desarrolló en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, dos series de coloquios para las que la entidad bancaria entregó un total de 302.000 dólares (unos 260.000 euros) en 2005 y 2006.

Garzón planteó inicialmente su propuesta a Gonzalo de las Heras, en aquel momento director general del grupo Santander en Estados Unidos. Con posterioridad, el juez se relacionó directamente con el presidente, Emilio Botín. Terminada la primera fase de coloquios, el magistrado volvió a dirigirse a Botín para que el BSCH patrocinara un segundo ciclo, enviándole el programa y el presupuesto.

El Santander acaba de entregar en el Tribunal Supremo la nota en la que De las Heras comunicó a Botín las pretensiones del magistrado y las cartas que éste envió al máximo dirigente del banco, en las que se dirige a él como "Querido Emilio" y le expresa en varias ocasiones que "te agradezco la financiación". Cinco meses después de volver de Nueva York, ya reincorporado a la Audiencia Nacional, Garzón recibió una querella contra Botín. No se abstuvo de intervenir y la inadmitió a trámite.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17dic09]

* * *

Carta del Juez Garzon a Emilio Botín


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.