EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic09


El CGPJ vuelve a estudiar los cobros del juez Garzón en Nueva York


La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado remitir al Servicio de Inspección la denuncia interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por no abstenerse de resolver sobre una querella contra directivos del Banco Santander, entidad que le había patrocinado con 302.000 dólares unos coloquios moderados por el magistrado en Nueva York.

El Servicio de Inspección tiene un plazo máximo de un mes para proponer a la Comisión Disciplinaria el archivo de la demanda, la incoación de diligencias de investigación o la apertura directa de un expediente disciplinario.

Baltasar Garzón solicitó personalmente al Banco Santander la financiación de las actividades que el juez desarrolló en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, dos series de coloquios para los que la entidad bancaria entregó un total de 302.000 dólares (unos 260.000 euros) en 2005 y 2006.

Garzón planteó inicialmente su propuesta a Gonzalo de las Heras, en aquel momento director general del grupo Santander en Estados Unidos. Con posterioridad, el juez se relacionó directamente con el presidente, Emilio Botín. Terminada la primera fase de coloquios, el magistrado volvió a dirigirse a Botín para que la entidad patrocinara un segundo ciclo, enviándole el programa y el presupuesto.

Cinco meses después de volver de Nueva York, ya reincorporado a la Audiencia Nacional, Garzón recibió una querella contra Botín. No se abstuvo de intervenir y la inadmitió a trámite. La Sala de lo Penal de la Audiencia confirmó la inadmisión.

El jefe de la asesoría jurídica del Santander entregó el pasado lunes a la Sala Penal del Supremo los documentos de la relación que mantuvo Baltasar Garzón con directivos del banco a propósito del patrocinio de las actividades que el juez llevó a cabo en Nueva York.

Se trata de documentos hasta ahora desconocidos y que, por tanto, no pudieron tenerse en cuenta en la primera indagación que realizó el Supremo sobre los pagos a Garzón en Nueva York, donde el juez permaneció entre marzo de 2005 y junio de 2006 gracias a una singular licencia de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial.

En el curso de esa primera investigación se supo que, aparte de la financiación del Santander a los coloquios que Garzón organizó en el Centro Rey Juan Carlos, el juez percibió un sueldo de 160.333 dólares. Paralelamente, Garzón siguió cobrando su nómina de juez de la Audiencia Nacional.

La Sala Penal archivó esa primera investigación tras recibir un escrito de la Universidad de Nueva York en el que se aseguraba que el sueldo percibido por Garzón "corrió íntegramente de cuenta del Centro de Derecho y Seguridad" y que éste "no recibió fondos del Santander".

Garzón negó el pasado jueves que gestionara o administrara los fondos que destinó el Grupo Santander para el patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y aseguró que sus ingresos no procedieron de los mismos.

En un comunicado, el juez subrayó que los cursos fueron organizados "aprovechando" su estancia en la ciudad estadounidense y cuya retribución se efectuó "con cargo a las dotaciones presupuestarias ordinarias" de la Escuela de Leyes y de la Cátedra Juan Carlos I.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 22dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 15Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.