EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar10


Pasqual Maragall lidera un manifiesto de apoyo a Garzón ante el "acoso" a que está sometido


Retirado pero activo. Ésta es la situación del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall, que es el promotor de un texto que, bajo el lema Manifiesto por una memoria sin fronteras, sale en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras las denuncias recibidas por éste y la posibilidad de que sea expedientado. Es un posicionamiento colectivo que lleva por subtítulos Solidaridad con Baltasar Garzón y Contra el inaceptable acoso al juez de la Audiencia Nacional.

El manifiesto está firmado también por los ex consejeros de la Generalitat Josep Maria Bricall y Josep Maria Vallès, así como por los secretarios generales de UGT y de CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego respectivamente; el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez; la ex rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Rosa Virós; el catedrático de Derecho Constitucional Joan Antón González Casanovas; la empresaria Helena Guardans, actualmente presidenta de Sellbytel Group España, fundadora de Singular, ex directora de Greu España y account manager de Vizeversa; y el ex diputado de ICV (y ex secretario general de CCOO de Catalunya ) José Luis López Bulla, entre otros.

El jefe de gabinete de Maragall y ex alcalde de Sitges, Jordi Serra, fue quien movió todos los hilos para que el manifiesto llegase a buen puerto. "Todo nació de una conversación y decidimos ponerlo en marcha", señaló el propio Serra a El Confidencial. Dicho y hecho, la semana pasada contactó con diversas personalidades para que se sumasen a esta iniciativa. Pero, subraya que "es un manifiesto que queda abierto para que se sume quien quiera".

El manifiesto tiene como eje central la defensa de Garzón en la causa por la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, pero también recuerda la trayectoria del juez en la persecución del terrorismo y en la lucha contra la corrupción. El documento señala que la "generosidad de aquella generación [la de la Transición] en el camino hacia la democracia relegó la reparación hacia las víctimas de la violencia durante y después de la guerra civil. Lo que es aún más grave, olvidamos ofrecer la misma sepultura en campo sagrado a una parte de las víctimas de aquella matanza", dice.

Un acoso "inacaptable"

La otra obligación es también "perentoria": "No podemos dejar de pasar el testigo de la Historia a la generación de nuestros jóvenes. Es un deber ineludible transmitirles los valores y actitudes por las que fueron sacrificados aquellos hombres y mujeres, cuyo ejemplo nos inspiró en la lucha para recuperar las libertades".

En el texto, que es relativamente breve, se realiza una somera semblanza biográfica del magistrado y se denuncia "la envidia, el rencor y la revancha" de los que le acosan jurídicamente. Y es contundente: "Consideramos inaceptable el acoso al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, denunciado por aplicar la justicia democrática a los restos mortales y morales de aquella infamia". Y termina drásticamente: "A una sociedad que desconfía de la justicia y de la política, e inclinada cada vez más a la abstención en sus deberes cívicos, no se le puede hacer llegar este mensaje descorazonador".

Josep Maria Álvarez, líder ugetista, declaró a este diario: "Yo me he visto reflejado en el texto del manifiesto desde el punto de vista personal. La Transición estuvo bien, pero ha de haber un punto desde el cual no marquen la pauta los que ganaron. Por ello, me parece razonable que se muevan cosas como los archivos de Salamanca, las fosas comunes o la recuperación de la dignidad de las personas que perdieron a sus familiares. La labor que ha hecho no tiene nada que ver con revanchas personales. Ni siquiera las víctimas del franquismo se tomarán esa revancha, porque están muertas. Por eso es bastante extraño que tengamos un caso abierto contra el juez que intentó reparar una injusticia".

Álvarez subraya que Garzón "es un juez que tiene más luces que sombras. Y por ello me parece que esta causa vale la pena. Está muy bien que defienda la libertad y la dignidad en Chile o Argentina, pero aquí también hay cosas de las que hablar. Y que un juez sitúe este elemento en la sociedad, un elemento que tiene más connotaciones jurídicas que políticas, es digno de defender".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 04mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.