EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09mar10


Margarita Robles se abstiene en el caso Garzón, aunque le acusa de faltar a la verdad


La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, no estará en el Pleno que se decida sobre la suspensión del juez Baltasar Garzón. Así lo ha anunciado a la Comisión Permanente del órgano de los jueces, que ha decidido dejar en suspenso las deliberaciones sobre el futuro del magistrado de la Audiencia Nacional.

Antes de tomar una decisión, la Comisión tiene que decidir sobre la recusación planteada por Garzón contra el vicepresidente Fernando de Rosa y la vocal Gema Gallego, ambos del lado conservador. En su escrito remitido a la Comisión Permanente, Robles niega "categóricamente" que exista "enemistad manifiesta", tal y como planteó el juez.

"No acierta a comprenderse que Garzón, que siempre ha proclamado el rigor fáctico y jurídico de sus actuaciones, funde ahora sus alegaciones en informaciones carentes de veracidad que ni se corresponden con la realidad, ni se basan, ni pueden hacerlo, en certificaciones o acuerdos motivados en forma por el Consejo", destaca la vocal.

Así, ha decidido apartarse de manera voluntariamente para que "no pueda ponerse en cuestión" su objetividad ni que su intervención en el Pleno "pueda servir de pretexto para cuestionar las actuaciones judiciales que se están tramitando con total independencia e imparcialidad".

El próximo día 24, es previsible que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial decida sobre las recusaciones de los otros dos vocales. Aun así, el propio De Rosa ya anunció públicamente que el órgano de los jueces no tiene intención de decidir sobre la suspensión de Garzón -solicitada por los abogados Mazón y Panea- hasta que la Sala del Tribunal Supremo no resuelva el recurso del magistrado contra el auto de Luciano Varela en el que apuntaba a serios indicios de delito.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.