EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar10


Los denunciantes de los cobros de Garzón piden la recusación de tres vocales del CGPJ por "estrecha amistad con el juez"


Los abogados que interpusieron la querella contra Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York han solicitado esta mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la recusación de tres vocales, José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre Zamorano y Miguel Carmona Ruano, por considerar que les une una "estrecha amistad" con el juez de la Audiencia Nacional.

En un escrito, los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea piden la abstención de los tres vocales mencionados en la votación que decidirá la suspensión o no de funciones del magistrado.

Recuerdan los dos abogados que "Benítez ya se abstuvo anteriormente reconociendo su notoria amistad con Garzón"; que Aguirre Zamorano y el juez han compartido jornadas de cacería, a la que son aficionados, y Carmona Ruano "profesa una gran simpatía o apoyo a Garzón, lo que equivale a amistad íntima".

Los querellantes sostienen que Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias en Nueva York y la escolarización de su hija y que después no admitió a trámite una querella formulada contra directivos del Banco de Santander, entre ellos su presidente, Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".

Mazón y Panea pidieron al Tribunal Supremo (TS) que desestimara el recurso interpuesto por el juez contra el auto de admisión a trámite de la causa. El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, indicaba que a su cliente se le ha tratado peor que a cualquier ciudadano, por ser miembro del Poder Judicial.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.