EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jun09


El hijo de un ministro de Franco pide personarse en la causa contra Garzón


El hijo de Pedro González-Bueno, ministro en el primer Gobierno de Franco, se considera "directamente perjudicado" por Garzón, que atribuyó a su padre gravísimos delitos pese a haber fallecido en 1985. Éste es el motivo por el que ayer pidió personarse en la causa abierta contra el juez.

Pedro González-Bueno Benítez, hijo y heredero legal de Pedro González-Bueno y Bocos, ministro del primer Gobierno presidido por Francisco Franco y dirigente de Falange, ha pedido al Tribunal Supremo que le admita como parte en la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación.

González-Bueno Benítez ha solicitado actuar como acusación particular al considerarse "directamente perjudicado" por la conducta de Garzón, que atribuyó a su padre, pese a estar fallecido, delitos de desaparición forzosa de personas, crímenes contra la humanidad, delitos contra altos organismos de la nación y sustracción de niños.

En un escrito presentado en el Supremo, el hijo de Pedro González-Bueno subraya que, el pasado 16 de octubre, Garzón dictó un auto en el que atribuyó a los sucesivos gobiernos de Franco y a "estructuras paramilitares como Falange" la concepción y desarrollo de un plan consistente en la "utilización sistemática" de la desaparición forzada de oponentes políticos. González-Bueno fue titular de la cartera de Acción y Organización Sindical entre enero de 1938 y agosto de 1939. Además, fue miembro del Consejo de Falange, órgano directivo del partido.

En un auto posterior, dictado el 18 de noviembre, Garzón identificó nominalmente a González-Bueno, entre otros, como "máximo dirigente" de Falange y añadió a las anteriores una imputación que nunca antes había mencionado: "Se debe tomar muy en cuenta en la investigación los casos de aquellas personas que durante su primera infancia o preadolescencia fueron sustraídos", algo que, según el juez, se hizo "principalmente a través del sector exterior de Falange".

En ese mismo auto, no obstante, Garzón declaró extinguida la responsabilidad penal, por fallecimiento, de González-Bueno y de otros 44 ex ministros franquistas y mandatarios de Falange. González-Bueno había muerto en 1985.

Según el escrito, "en esas resoluciones presuntamente prevaricadoras se le imputan a Pedro González-Bueno gravísimos delitos, lo que supone un grave menoscabo de su memoria y reputación y un evidente daño moral a sus herederos, lo que les legitima para ser considerados como directamente perjudicados".

En el caso de que se aceptase la personación de González-Bueno Benítez, el sindicato Manos Limpias, promotor de la querella contra Garzón como acción popular, dejaría de ser la única parte acusadora. Desde el punto de vista procesal, la presencia de un perjudicado asemejaría esta causa a la de Javier Gómez de Liaño, condenado por el Supremo con la sola petición de la acusación particular y pese a la oposición del fiscal.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.