EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


Gemma Gallego planta cara a Garzón y rechaza abstenerse en el CGPJ


La vocal del Consejo General del Poder Judicial Gemma Gallego ha decidido plantar cara a Baltasar Garzón y estar presente en el Pleno en que se decidirá si se suspende al juez estrella de la Audiencia Nacional. Garzón había exigido la recusación de Gallego, así como la de Margarita Robles y de Fernando de Rosa por "enemistad manifiesta". Pero, a diferencia de Robles, que decidió abstenerse, Gallego ha tachado de "endebles" los argumentos del magistrado, y no se apartará voluntariamente de las deliberaciones.

Garzón argumentó que la actual vocal del CGPJ ha expresado una "enemistad manifiesta" desde que, como titular del Juzgado número 35 de Madrid, instruyó el caso del ácido bórico contra los mandos policiales que rechazaron un informe que relacionaba a ETA con el 11-M. Según el magistrado, Gallego acabó "desautorizada" por la Audiencia Nacional y, posteriormente, aupada al CGPJ como miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Sin embargo, en su escrito de alegaciones, Gallego desdeña este razonamiento por "endeble". Recuerda que tuvo que inhibirse del procedimiento del ácido bórico por una cuestión de competencias, y que Garzón no ha sido capaz de probar la supuesta "aversión" o "constante persecución" a la que alude. Así, asegura que "bien parece que la enemistad que denuncia, deriva de su propia y exclusiva convicción o deseo; queda huérfana de prueba, y en modo alguno procede elevarla". A su juicio, la enemistad está "absolutamente inacreditada".

Con esta decisión, Gallego complica el futuro de Garzón, que ha basado su estrategia en deslegitimar a los jueces que deben decidir sobre los tres procesos por prevaricación y cohecho que tiene abiertos en el Tribunal Supremo: crímenes del franquismo, cobros de Nueva York y escuchas a los abogados de Gurtel. No obstante, el magistrado puede reclamar ahora al CGPJ que obligue a Gallego a abstenerse.

Recusaciones por "amistad estrecha"

Por ahora, el juez de la Audiencia Nacional ha logrado la abstención de Robles, pese a que esta vocal también negó que existiera ningún tipo de enemistad. Robles justificó su abstención por el hecho de que ambos ejercieron cargos públicos durante el Gobierno de Felipe González; además de recordar que, por este motivo, Garzón debió haberse inhibido del "caso Marey" contra Rafael Vera, según un reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por otra parte, el CGPJ rechazará este martes tramitar la recusación de otros tres vocales, pero planteada en esta ocasión por los abogados que se querellaron contra Garzón por los cobros de Nueva York. Los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón solicitan que se aparte a José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona de las deliberaciones sobre la suspensión del juez de la Audiencia Nacional, ya que consideran que mantienen con él una "amistad estrecha".

[Fuente: Por Pedro Mendoza, El Confidencial, Madrid, 16mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.