Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic13


Los once imputados de empresas españolas que cotizan en el Ibex-35


Son pocos pero muy significativos. No se habla de ellos pero en alguna junta de accionistas los minoritarios ya están cuestionando su presencia como consejeros de las compañías privadas en bolsa. Los expertos en gobierno corporativo por ahora no tienen un criterio claro. Pero a medida que se plantea la continuidad en el cargo para los políticos a los que se les abre una causa judicial el debate se traslada también a las grandes cotizadas. A finales de este año eran once hombres, once miembros de consejos de administración. Son los imputados del Ibex-35 y entre ellos hay nombres tan notables como el ex ministro del Interior Ángel Acebes (Iberdrola) o el ex presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella (IAG).

La buena noticia para el buen gobierno empresarial es que once imputados sobre un total de 457 consejeros -incluyendo también Bankia y Gamesa que entraron esta semana en el índice- son muy pocos, apenas el 2%. La parte mala es que hay 11 compañías sobre un total de 35 en el selectivo Ibex, casi un tercio, con miembros de sus consejos de administración imputados por diversos cargos.

La empresa que tiene más consejeros imputados es la constructora Sacyr, un total de tres. En esta sociedad está Demetrio Carceller, imputado por un delito fiscal atribuido a su padre. Pero también se sientan en su consejo imputados como Juan Miguel Sanjuan Jover, acusado de un delito societario en la gestora de aguas canarias Emalsa; y José Manuel Manrique, salpicado por el caso Bárcenas.

La proliferación de casos de corrupción política está salpicando también el mundo del gobierno corporativo. El gran cambio es el caso Bankia. Gracias a la querella de UPyD hay un gran grupo de imputados y algunos de ellos siguen en los consejos más exigentes de la bolsa española. Son los casos antes mencionados de Fernández Norniella y Ángel Acebes, pero en la misma situación se encuentra Carlos Stilianopoulus Ridruejo (Indra), hijo de Pitita Ridruejo; o Javier López de Madrid, consejero de OHL.

Rato pasa a un segundo plano

Es evidente que sin el caso Bankia el número de imputados en el Ibex sería muy inferior. De hecho, el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el imputado más notable de este caso, no aparece en la lista porque en mayo de este año dejó el consejo de Mapfre y en junio el de IAG.

Si Sacyr es la empresa con más imputados y el caso Bankia el que más aporta, otros casos de corrupción también añaden su granito de arena. El caso Bárcenas y su famosa lista de pagos también ha salpicado al IBEX-35. Además del consejero antes mencionado, ha implicado al presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, que también se sienta como dominical en el consejo de Abertis. El caso Gurtel no podía ser menos y por el mismo ha resultado imputado el consejero de ACS, Manuel Delgado Solís.

En ocasiones un solo delito salpica a varias compañías, como es el caso del atribuido a Carceller, que además de en Sacyr -donde es vicepresidente- ocupa el mismo cargo en Ebro Foods y, además, es consejero en Gas Natural.

La opinión del experto

Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial en el IESE y especialista en gobierno corporativo, advierte de que "la palabra imputación tiene una connotación negativa pero estar imputado no es haber cometido un hecho delictivo, sino que en la práctica lo que te da derecho es a estar personado en una causa y que te puedas defender de las sospechas que se ciernen sobre ti".

En este sentido, no todos los imputados son iguales. Entre los once casos hay dos que se podrían calificar de coyunturales: el presidente de Enagás, Antoni Llardén, encausado en una causa general iniciada por la Fiscalía contra los consejeros presentes y pasados de Catalunya Caixa y que tiene escasas perspectivas de prosperar; y el del presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, acusado por un empresario canario en una causa general contra el banco por un presunto cobro indebido de la entidad financiera.

Para Fontrodona, la clave es compaginar el derecho al buen nombre con la ejemplaridad pública de las personas. "Si la pauta que se sigue es que cuando uno es imputado en política debe dejar los cargos, en una empresa en bolsa, por un tema de ejemplaridad se tendría que exigir lo mismo", reconoce este experto.

Sin embargo, apunta que habría que buscar una fórmula para moderar y alcanzar una cierta gradación, "ya que una cosa es la instrucción y otra el juicio oral". "Una manera de buscar un cierto equilibrio sería que la imputación por sí misma no supusiese la dimisión del consejo, pero si una vez que se abre el juicio oral la situación de imputado se mantuviese como tal, entonces sería el momento recomendable para dejar el consejo, ya que las sospechas sobre el afectado serían más firmes", propone este profesor de la escuela de negocios.

Falta de ejemplaridad

En este sentido, las grandes empresas del Ibex-35 se han comportado de manera poco ejemplar. Que Alfredo Sáenz (Banco Santander) llegase al indulto después de años de estar imputado o que el presidente de Telefónica, César Alierta, estuviese siete años en los tribunales hasta que el Tribunal Supremo dictaminó que el caso Tabacalera había prescrito, sientan muy mal precedente para exigir ahora a los actuales imputados que se vayan a su casa hasta que se aclare su situación judicial.

Como recuerda Fontrodona, "uno de los problemas es la lentitud de la justicia española. Todo es tan lento que nada ayuda y entonces la opinión pública condena en un principio, sabedores de que estarán una eternidad esperando un veredicto. La rapidez con la que se han juzgados casos como Madoff o Enron en Estados Unidos causa envidia. Por tanto, no es sólo una cuestión de gobierno corporativo sino de funcionamiento general del sistema".

Nota:

Metodología: para hacer esta información se han cruzado los datos de los consejeros imputados con los que las sociedades del Ibex-35 aportan como información pública. Se han excluido aquellos imputados por delitos no económicos, que no justificarían quedar inhabilitado para la gestión empresarial. También se ha eliminado a personas que estuvieron imputados durante el año 2013 pero que, o bien han dejado los consejos -como el caso antes comentado de Rato-, o bien han estado imputados pero durante el año en curso se ha celebrado el juicio y fallado a favor de ellos o de la empresa. Por último, se ha nincluido tanto a las empresas del Ibex-35 como a Gamesa y Bankia, las recientes incorporaciones, por lo que el total de consejeros sobre el que se ha trabajado, 457, corresponde no a 35 compañías sino, en propiedad, a 37.

[Fuente: Por Marcos Lamelas y Jesús Escudero, El Confidencial, Madrid, 29dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.