Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar15


Texto de la Proposición No de Ley a propuesta del PSOE para que el reconocimiento de los españoles prisioneros en los campos de exterminio del III Reich sea sólo moral


161/003577 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre homenaje a los españoles de Mauthausen

161/003577

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre homenaje a los españoles de Mauthausen, para su debate en la Comisión Constitucional.

Exposición de motivos

El próximo 5 de mayo se cumple el 70.° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen. También este año, el 6 de agosto, se cumplirá el 75.° aniversario de la llegada de los primeros españoles a ese campo cercano a Linz (Austria). En este campo de trabajos forzados y sus cuatro subcampos, incluido uno especial para mujeres, estuvieron prisioneros, entre 1940 y 1945, un número estimado de 235.000 personas de las que, aproximadamente, la mitad (122.000) fueron víctimas mortales del exterminio decidido por los jerarcas nazis.

Este campo de concentración, y especialmente el subcampo de Gussen, es popularmente conocido como «el campo de los españoles» por la notable presencia de los mismos entre sus prisioneros. Entre 1940 y 1945, hasta 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 en que se cifran los españoles en campos nazis, fueron enviados al mismo. De ellos, fallecieron aproximadamente 5.000, la mayor parte de ellos como consecuencia del trabajo esclavo, las condiciones sanitarias deplorables, las enfermedades y el hambre, pero también fusilados, apaleados, gaseados o ahorcados.

En un primer momento (1940), estos «españoles de Mauthausen» procedían del grueso de españoles republicanos que cruzaron la frontera francesa en los últimos meses de la guerra civil, pasaron a formar parte del Ejército francés y llegaron a Mauthausen-Gussen previo paso por algunos campos de prisioneros de guerra. En un segundo momento (sobre todo, desde 1943), llegaron por su actividad en el seno de la Resistencia Francesa. Un tercer grupo estaba integrado por civiles, incluidos mujeres y niños, que procedían de los campos de refugiados del sur de Francia (Les Alliers).

Unos y otros tenían la condición de apátridas, dada la falta de reconocimiento, por parte del Gobierno de la dictadura franquista, de la existencia de españoles más allá de las fronteras nacionales. De hecho, llegaron a Mauthausen por la decisión de las autoridades nazis, españolas y del gobierno de Vichy de exterminarlos, dejando de considerarlos prisioneros de guerra y pasando a ser considerados apátridas.

Este grupo de españoles consiguieron cierta organización en el campo y los soldados que liberaron el campo fueron recibidos por una pancarta que, en castellano, rezaba: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras».

Del campo de Mauthausen salieron 2.335 españoles vivos. Hoy en día este colectivo de españoles en Mauthausen se reduce a un número en torno a los veinticinco.

Los españoles de Mauthausen fueron los únicos supervivientes del campo que, como consecuencia de la pervivencia de la dictadura franquista, no fueron recibidos en su país como héroes. A pesar de ello, han sido objeto de cierto reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Fundamentalmente en Francia, donde la mayoría residen en la actualidad, han tenido acceso a la nacionalidad, han sido objeto de homenajes e incluso de condecoraciones. Hoy mismo hemos conocido la decisión del Gobierno francés de conceder la Legión de Honor a todos los deportados españoles que permanecen con vida.

En España, el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, viajó en 2005 a Mauthausen con motivo del 60° aniversario de la liberación, y, ante el monumento a los 5.000 españoles muertos en el campo, protagonizó el primer homenaje oficial de un presidente español a los republicanos víctimas del nazismo. No obstante, diez años después de aquel primer homenaje, es inexcusable que con ocasión del 70.° aniversario de la liberación del campo, se produzca un reconocimiento específico de este colectivo en nuestro país, que sirva además para mantener viva la memoria de aquellos deportados luchadores por la libertad.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, con motivo de la conmemoración, el próximo 5 de mayo, del 70.° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, lleve a cabo un solemne acto de homenaje, personal y colectivo, reconocimiento y reparación moral a los españoles que estuvieron prisioneros en los campos de exterminio, a su legado de dignidad y de valentía y a su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y de víctimas del totalitarismo. Con tal motivo, el Consejo de Ministros acordará la concesión a los supervivientes españoles de Mauthausen y otros campos de concentración nazis de una condecoración oficial, para su entrega con ocasión de dicho aniversario.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 2015.--Antonio Hernando Vera, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

[Fuente: Boletín oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Serie D Núm. 638, 30mar15, pp. 8-9]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.