Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr16


El XX Congreso del PCE modifica su posición con relación al régimen constitucional de 1978


A propuesta del abogado Antonio Segura se aprobó una enmienda de adición al documento oficial del XX Congreso del PCE y como un punto más de la declaración oficial del Congreso sobre "política de ruptura democrática con el régimen del 1978".

La enmienda aprobada dice así:

    Partiendo de la base de que el único cambio posible y real debe basarse prioritariamente en el cambio de modelo de Estado, es decir, el modelo republicano -todo lo que no parte de esta base son simples brindis al sol-, no lo es menos que ese cambio ha de correr paralelo al de la equiparación jurídica, política y social de las víctimas de franquismo.

    No se abren vías democráticas perdurables manteniendo este déficit y, por tanto, la impunidad que se mantiene sobre los recortes de derecho, delitos y crímenes cometidos durante la dictadura.

    Si las recomendaciones realizadas por la ONU que para paliar el caso español, son válidas para formalizar una verdadera reconciliación y armar definitivamente de contenidos democráticos la convivencia en nuestro país, es necesario superar sin más dilación, las siguientes cuestiones:

    • Anulación de las sentencias de los tribunales franquistas
    • Declaración de nulidad de la ley de amnistía
    • La apertura de las investigaciones sobre lo ocurrido durante la guerra y la posterior dictadura en relación con el recorte de derechos y delitos contra la paz y crímenes contra la humanidad
    • Aplicación de la normativa internacional sobre derechos humanos para el caso español
    • Ley de memoria histórica: derogación de los puntos que impide la apertura de procedimientos penales
    • Derogación de las últimas reformas de la de Justicia Universal
    • Equiparación de las víctimas de franquismo a los derechos establecidos para el resto de víctimas.

    Hasta aquí el texto oficial de la enmienda del XX Congreso

Esta enmienda permite al PCE hacer frente a los dilemas creados a partir de la publicación en 2004 del documento "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas" por el Equipo Nizkor.

Visto el calado de la modificación, es de esperar su efecto en las discusiones inducidas y torticeras promovidas desde sectores de pensamiento que desconocen las víctimas de la II República y consideran la impunidad y sostenimiento del régimen franquista como parte del acervo doctrinal de la denominada transición de 1978.

[Fuente: Editor de Radio Nizkor, Madrid, 14abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 14Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.