EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


ERC pide a CiU un referéndum de autodeterminación si Cataluña es intervenida


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que si la Generalitat es intervenida económicamente por el Estado en los próximos meses el Gobierno de CiU "debería tener el coraje de convocar un referéndum de autodeterminación o, si lo prefiere, unas elecciones anticipadas, pero constituyentes".

Mantiene que si en las próximas semanas la Generalitat se ve obligada a recurrir a los "fondos de liquidez" autonómicos previstos por el Gobierno español, supondría "implícitamente un rescate" porque comporta "estar sometida a unos condicionantes y limitaciones".

En este contexto, advierte de que una intervención del Estado, algo que considera "muy factible", haría perder a la Generalitat "la poca capacidad de autogobierno que aún le queda". "En realidad la intervención más brutal ya existe, y es la que implica que el Estado le quite a Cataluña 16.000 millones de euros anuales de déficit fiscal, algo que hace desde hace más de un cuarto de siglo año tras año", dice. "Es insoportable, no hay ningún país del mundo que sufra un expolio como este".

Ha advertido de que si el Estado limita "su poco margen de autonomía" y condiciona sus decisiones "más de lo mucho que ya lo hace", habrá que apelar al principal capital político, social y económico que para Junqueras tiene Cataluña, "sus ciudadanos". En este caso, será "la prueba definitiva" de que Cataluña no puede permanecer en el Estado español, sostiene, con lo cual "o bien se convocan unas elecciones anticipadas o, mejor aún, un referéndum de autodeterminación".

Según el titular de ERC, si el gobierno de Artur Mas convoca este referéndum no sólo contaría con el apoyo de su partido, sino que estaría dispuesto a entrar en el ejecutivo si se lo piden, aunque también contempla la posibilidad de que CiU prefiera ir "hacia un escenario de elecciones anticipadas". En su opinión, estas elecciones tendrían que servir para "formar un Parlament que tenga como voluntad explícita constituir un Estado y un país independiente, y de aprobar la Constitución de la nueva República Catalana dentro de la UE".

"Un paso como este debería hacerse bajo el convencimiento de que esta es la mejor medicina posible para curar la enfermedad que ahora nos afecta, que es que tengamos 800.000 parados y empresas y autónomos que cierran cada día", añade. "En octubre tendremos una situación extremadamente complicada", refiriéndose a la fecha en que el Gobierno español tendrá que refinanciar unos 27.000 millones de euros de deuda, "algo que es posible que no consiga", según Junqueras.

Por tanto, ha explicado, se vería obligado a pedir otra intervención de la UE, "y esto lo condicionaría todo, sobre todo porque el Gobierno español no tiene ningún escrúpulo a la hora de incumplir los pagos con el Gobierno catalán, las leyes, el Estatut, sus disposiciones adicionales, o el fondo de competitividad", sentencia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.