EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Los Mossos abortan una manifestación de indignados y trabajadores sanitarios


Los recortes que aplica el Gobierno de Artur Mas han elevado la tensión social desde hace 24 horas. Trabajadores sanitarios e indignados del 15M hicieron coincidir sus intereses y acordaron, la noche del miércoles, convocar dos concentraciones en Barcelona a las 7.30 de la mañana para protestar contra estos recortes. Una de ellas, se había de realizar en salida de la Diagonal. La otra, en la avenida Meridiana, al otro extremo de la ciudad para dirigirse en manifestación hacia el Hospital del Mar. Debían cortar el tráfico y converger luego en el Paseo de Gracia en la Villa Olímpica.

Pero las protestas no tuvieron el éxito esperado. No hubo cortes de tráfico porque los dispositivos de los Mossos d’Esquadra lo impidieron. Fue una operación milimétrica que sólo supuso un conato de interrupción de la circulación durante poco más de un minuto. La Policía Autonómica, eso sí, estableció un férreo control de todos los manifestantes, tanto en las dos arterias de Barcelona como en la parte alta del Paseo de Gracia, donde se concentraron poco después de las 10.30 horas.

En su bajada por esta avenida, tras una pancarta con el lema Un hospital vale más que un capital. No al cierre del Hospital Dos de Maig, los manifestantes realizaron pintadas en algunos establecimientos, ya fuesen tiendas de lujo o bancos. En esta avenida, la protesta se disolvió a la altura del Metro, ya que los indignados cogieron este medio de transporte para dirigirse a la concentración de las 13 horas en contra de los recortes del Hospital del Mar.

Pero allí les esperaba una sorpresa: en la estación de Metro de Ciutadella, cerca del centro sanitario, los Mossos hicieron un tapón a la entrada del suburbano, provocando que los manifestantes no pudiesen acceder a las inmediaciones del hospital. Su función era identificar a todos los viajeros que no tuviesen punta de turista. “Se trata de un dispositivo de control de prevención y seguridad”, señalaron a El Confidencial fuentes de la Policía Autonómica. Además, según estas fuentes, las manifestaciones previstas eran ilegales, puesto que no estaban comunicadas ni autorizadas por las autoridades.

Aun así, no había excusa alguna para retener o detener a ninguna de las personas que llegaba, por lo que, poco a poco, los manifestantes pudieron traspasar el cordón policial y llegar hasta el hospital, donde los Mossos también habían montado otro cordón de seguridad alrededor del mismo. Fuentes de los indignados señalaron a El Confidencial que “a pesar de lo que digan las fuentes oficiales hubo pequeñas cargas puntuales de los Mossos y un total de 122 retenciones. El cordón policial que se había dispuesto era extraordinariamente amplio”.

Escalada de conflictos en hospitales

La convergencia de las protestas entre indignados y sanitarios no es baladí. Además del cierre anunciado por el Hospital Dos de Maig, el Hospital del Mar negocia estos días un expediente de regulación de empleo que la dirección del centro cifró en 194 personas. Una reunión mantenida este jueves permitió acercar posturas y rebajar esta cifra a sólo 85 afectados, lo que permitiría al centro ahorrar unos 6 millones de euros de los 14,5 millones que pretendía. Y eso que el año pasado ya se rebajaron los salarios de los empleados un 5%. El grupo del Hospital del Mar ya efectuó drásticos recortes en la clínica de la Esperanza, que depende de él, donde se cerraron plantas y quirófanos. Las conversaciones entre dirección del centro y comité de empresa continuarán este viernes.

Pero además hay otros conflictos sanitarios en Barcelona, aparte de los recortes drásticos en los grandes centros públicos: el Centro Médico Delfos, que atiende más de 27.000 urgencias anuales, ha presentado también un expediente de regulación que afecta a 77 de los 400 trabajadores de plantilla.

El hospital hizo público un comunicado en el que subraya que está reestructurando todos sus recursos y que los despidos afectarán especialmente a empleados con contratos de duración definida a aquéllos cuya situación individual “propicie la menor incidencia negativa”. A primeros de mayo, presentó concurso de acreedores debido a la reducción de la actividad y a los altos costes estructurales a los que ha de hacer frente. Este expediente se une a otro de la Clínica Plató, perteneciente a la Red Hospitalaria de Utilización Pública, que afecta a una cincuentena de empleados de los 470 en plantilla. Este expediente se debe a la orden de la Generalitat de reducir un 6% el gasto sanitario.

Los trabajadores del Sagrat Cor, perteneciente al grupo de la clínica La Alianza, también tienen problemas, ya que no han cobrado la paga extraordinaria de junio. El Sagrat Cor se encuentra en estos momentos en proceso de venta al grupo financiero Capio.

Estos conflictos se suman a la huelga de ambulancias que comenzó el pasado martes y que finaliza hoy. Los sindicatos denuncian que los recortes de la Generalitat reducirán la cobertura del transporte sanitario en 935 horas diarias y afectarán a casi 500 trabajadores. La reunión mantenida este jueves por trabajadores y patronal en el Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) acabó como el rosario de la aurora, por lo que continúa convocada una nueva huelga que debe comenzar el próximo lunes.

Y mientras, la Unión Catalana de Hospitales (UCH), la patronal del sector, pidió una solución rápida al conflicto, la consejería de Salud, que encabeza Boi Ruiz, se posicionó al lado de ésta, criticando con dureza a los sindicatos. Por ello, la UGT propondrá hacer quince días de huelga en septiembre, en días alternos, en el transporte sanitario no urgente.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.