Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep12


Canarias lidera el ranking en la oleada de nuevos emigrantes


Con el espejismo de prosperidad alimentado durante los últimos definitivamente destruido por la cruda realidad de la Crisis, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Estado español se ha vuelto a convertir en un emisor de emigrantes.

Desde el 2008, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), en 2008 residían fuera de España 1.201.433 españoles mayores de edad. Cuatro años después, esta cifra se eleva hasta 1.509.333, lo que implica un incremento del 25,6%. Es decir, que otros 307.900 ciudadanos hicieron sus maletas para buscar trabajo en el extranjero.

Y, una vez más, los canarios son quienes están emigrando en mayor proporción. Una circunstancia que no puede extrañar en unas Islas cuya colapsada economía se muestra incapaz de ofrecer posibilidades de recolocación a sus cerca de 290.000 parados oficiales. La tasa de desempleo que sufre el Archipiélago es la segunda más alta del Estado y el 52% de sus jóvenes se encuentra excluido mercado de trabajo.

Así, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de personas que se han marchado fuera de su tierra para buscar trabajo durante los últimos cuatro años. Los isleños residentes en el exterior han aumentado en un 51,5% desde finales de 2007. Desde el inicio de la crisis económica un total de 37.086 isleños mayores de 18 años han abandonado el Archipiélago para buscar un empleo y se han instalado fuera de las fronteras españolas.

El otro archipiélago español, Baleares, se encuentra en segundo lugar en cuanto al número de personas que se han marchado fuera, aunque a una gran distancia de Canarias. Aunque su número se ha incrementado en un 44,4%, el número de ciudadanos que ha emigrado en los últimos cuatro es tan solo de solo de 4.887 las personas que se marcharon. En tercer lugar se sitúa La Rioja, que contaba en enero de 2008 con 8.018 riojanos que vivían fuera de España, mientras que actualmente residen y trabajan en el extranjero 11.174, un 39,4% más.

El perfil del nuevo emigrantes: profesional joven y bien cualificado

Quienes han decidido hacer las maletas y marcharse del país son en su gran mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años, con titulación superior o altamente cualificados, con dominio de uno o dos idiomas y que no tienen cargas familiares. Un reciente estudio elaborado por The Network, una alianza internacional de portales de empleo y empresas de Recursos Humanos formada por 124 firmas, ha encuestado a más de tres mil españoles. El 30% de ellos se confiesa dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. La cifra se incrementa hasta el 57% entre la población que posee estudios superiores.

Las islas pierden el 50% de sus médicos recién licenciados

En Canarias, las políticas de ajuste neoliberal aplicadas por el Ejecutivo regional de CC y PSOE en el Gasto Social también están contribuyendo a acelerar la pérdida de profesionales formados con dinero público. Según los datos publicados por el Consejo General de Colegios profesionales de España, un total de 116 médicos, casi la mitad de los universitarios que se licencian al año en las dos facultades de las Islas, decidieron irse al extranjero en busca de trabajo el año pasado.

Según Levy Cabrera, coordinador en Tenerife del programa de formación para la prueba Médico Interno Residente (MIR), "los recortes que el Gobierno autónomo aplicó en el presupuesto del año pasado dieron lugar a esta situación, y aún no se han visto todos sus efectos".

En España, concluir la carrera de Medicina y realizar la especialización conlleva unos 11 años de estudios. En el caso de las dos universidades canarias esto supone que solo pueden titularse al año, como máximo, un total de 300 alumnos.

Pero, pese a la carencia de estos profesionales, el Ejecutivo autónomo ha disminuido el número de plazas para el Servicio Canario de Salud, dejando como única camino para la nueva hornada de doctores el mismo que, a lo largo de la historia, tuvieron que seguir sus padres y abuelos.

[Fuente: Por A.R. Suárez, Canarias Semanal, 11sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.