Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Tres detenidos durante la huelga ferroviaria


Tres integrantes de un piquete informativo han sido detenidos en la estación de de Atocha a primera hora de este lunes durante la jornada de huelga contra la liberalización del sector ferroviario. Los sindicatos han cifrado entre un 80 y un 90 por ciento el seguimiento del parón en Renfe y Adif y en un 98 por ciento en los paros parciales de Metro de Madrid.

Las personas detenidas han sido acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad en los piquetes informativos realizados a las 07.00 horas, han explicado fuentes de la Policía Nacional. Dos de ellas fueron arrestadas en los andenes de Cercanías y la tercera en los del AVE. Según el portavoz de UGT en Renfe, Miguel Ángel Escolano, los tres afectados intentaban acceder a las instalaciones para pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores de los trenes. Este responsable de los trabajadores vinculó el "forcejeo" con la Policía Nacional a que los agentes les han impedido entrar a pedir esas cartas. Tanto UGT como CGT han interpuesto una denuncia por abusos policiales ante lo que consideran una "carga policial" en la que ha habido varios contusionados.

Según UGT, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento son un "escándalo" y "un atentado contra el derecho de huelga". Aún así, ha secundado los paros entre el 80 y el 90 por ciento de la plantilla. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 por ciento en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia, del 65 por ciento para los servicios interurbanos y del 75 por ciento para Cercanías Madrid en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 por ciento.

Renfe ha cancelado 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por la huelga, mientras que en los trenes de mercancías se han suspendido 183 de los 229 trenes afectados, lo que supone unos servicios mínimos del 20 por ciento.

A pesar de todo, tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han explicado a Madridiario que la jornada está transcurriendo con total normalidad y que se están respetando los servicios mínimos sin más incidentes. Todos los trenes previstos van a salir a la hora programada.

El Ministerio de Fomento calcula que la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario está siendo secundada por el 22,6 por ciento de los trabajadores del sector, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.

El 'número dos' de Fomento anunció que ha convocado a los sindicatos con representación en el sector ferroviario a una reunión este martes, 18 de septiembre para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización en el sector del transporte en tren.

En Metro de Madrid los paros han sido parciales y se han cumplido los servicios mínimos sin ninguna incidencia. Según el portavoz de UGT en la compañía, Teodoro Piñuelas, el seguimiento ha sido de casi el cien por ciento en el caso de los conductores, la operativa y los oficios. En el caso del grupo técnico, el porcentaje ha bajado hasta el 40 por ciento. Los manifestantes se han dirigido a la Puerta del Sol para continuar con su protesta pacífica. Fuentes sindicales indicaron que el día 27 de septiembre está previsto que se acuerden cuáles van a ser las movilizaciones que el sector de los transportes prepara para el mes de octubre. Estas mismas fuentes señalaron que, muy probablemente, no se empiecen a buscar soluciones laborales hasta el mes de noviembre.

Este lunes hay huelga de 24 horas en Renfe y Adif en toda España. Los trabajadores del ferrocarril metropolitano de Madrid secundan la movilización con dos paros parciales de cuatro horas por la mañana, de 6.00 a 10.00, y otros cuatro por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.

Los paros de Metro se extenderán a los días 21 y 28, y el 1 de octubre ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro. A estos se unen los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y de Cercanías Madrid.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.