Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep12


Miguel Ángel Fernández Ordóñez se convierte en el pensionista mejor pagado de España


Miguel Ángel Fernández Ordóñez no ha seguido los pasos de sus compañeros de partido (Zapatero y la mayoría de ministros socialistas salientes) para renunciar a su cesantía, y después de ser relevado como gobernador del Banco de España se garantiza el cobro de un mínimo de 260.000 euros repartidos en los dos próximos años. Con 67 años cumplidos, se convierte en el 'pensionista' mejor pagado de España con cargo al erario público.

El anterior presidente del Gobierno y casi todos los exmiembros de su gabinete han renunciado a la cesantía de altos cargos a que tenían derecho: el 80 por ciento del salario base que cobraban en sus antiguos puestos durante un total de dos años. Han preferido mantener sus actuales sueldos de miembro del Consejo de Estado en el caso de Zapatero, o de diputados. Es el caso de Rubalcaba y el grueso del equipo del nuevo secretario general del PSOE, como Valeriano Gómez o Ramón Jáuregui, y también el de Carme Chacón.

Por ley, son ingresos incompatibles desde julio, según acuerdo del actual Gobierno. Hasta este verano los ex altos cargos sumaban esa 'indemnización' a cualquier otro salario público, y se daba el caso de ex ministros que seguían de diputados, y muchas veces como presidentes de comisión, que multiplicaban por dos durante dos ejercicios los ingresos que habían tenido como miembros del Ejecutivo.

Con la nueva incompatibilidad aplicada y como ganan más en sus actuales puestos de políticos en activo, Zapatero y sus ex ministros se vieron obligados a dejar el cobrar el 'complemento' citado en agosto. Ordóñez ha hecho lo contrario: ha reclamado su derecho legal a la cesantía en cuanto fue relevado como gobernador del Banco de España en junio, formalmente a petición propia pues no se le acababa el mandato hasta julio.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, veterano dirigente socialista que fue secretario de Estado de Economía y de Hacienda en distintas etapas, primero con Felipe González y después con José Luis Rodríguez Zapatero, percibió en su último año completo como gobernador del Banco de España (2011) un total de 176.000 euros brutos, cantidad que incluía todo tipo de complementos, según los datos aportados por el propio Banco de España. Ahora percibirá un 80 por ciento de esa cantidad, pero sin suplemento alguno: un mínimo de 130.000 euros anuales.

Después de dejar el Banco de España, Fernández Ordóñez podía haberse jubilado ya con la pensión ordinaria de la Seguridad Social o volver a la empresa privada. Cualquiera de las dos vía le obligaba a renunciar a su cesantía: 260.000 euros en total que cobrará de forma fraccionada en forma de pensión, mes a mes, hasta julio de 2015.

El ex gobernador, más conocido como 'Mafo', se convierte con la citada cifra en el 'pensionista' mejor pagado de España. Se sitúa muy por encima del ex presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y de la ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que percibirán 180.000 euros durante los dos próximos años después de que la Mesa del Congreso tramitara el martes pasado sus respectivas peticiones para cobrar la cesantía según estipula la ley.

Núñez, que fue ministro con UCD, cerró su larga carrera política en julio, a los 80 años; mientras que Cava de Llano (de 64) llevaba dos años en el cargo como interina porque PP y PSOE no se habían puesto de acuerdo para nombrar un sucesor de Enrique Múgica en el puesto de Defensor del Pueblo. La Cámara ha rechazado sin embargo la petición de cesantía que había hecho también el ex consejero del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto (79 años) con el argumento de que dejó de ser presidente del máximo órgano fiscalizador del Estado hace cinco años y, después de seguir como consejero durante todo ese tiempo, ya no tiene derecho a indemnización.

[Fuente: Por Ángel Collado, El Confidencial, Madrid, 20sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.