Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Un 25S con decenas de heridos y detenidos


Lo que pretendía ser una protesta pacífica, según sus convocantes, se ha convertido en una auténtica batalla entre policía y manifestantes. Tras varias horas y cargas policiales intermitentes, el 'Rodea el Congreso' se ha saldado con 26 detenidos y 32 heridos, uno de los cuales con una posible lesión medular. La Delegación del Gobierno, que había desplegado a más de 1.300 agentes, estima que la marcha ha congregado a unas 6.000 personas.

Los momentos más virulentos han tenido lugar en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) cuando, a las 19.00 horas, y tras haberse producido intentos de saltar las vallas del Congreso, así como lanzamientos de botellas, latas y otros objetos, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado con porras contra los asistentes . Ha sido precisamente en este primer encontronazo cuando un varón, de unos 40 años, ha sido resultado herido grave tras recibir un golpe en la espalda. Según Emergencias Madrid el hombre podría sufrir una lesión medular (ya tenía diagnosticada una patología cervical previa).

Desde entonces, las cargas se han sucedido de manera discontinua y por diversos puntos. Todos las calles aledañas al Congreso de los Diputados estaban acordonadas. Los agentes 'antidisturbios', protegidos con cascos, chalecos y escudos, tan solo permitían el paso a periodistas, residentes en las calles cortadas y turistas.

La tensión y confusión continua ha sido generalizada. En torno a las 20.00 horas, y tras el lanzamiento de varios petardos en el Paseo del Prado, ha habido nuevas cargas. La Policía se había abierto paso entre los asistentes hasta dividir en dos la plaza, formando un pasillo policial. Varias personas, al tratar de atravesarlo, han sido expulsadas con violencia por los agentes, provocando el masivo rechazo de los congregados en la plaza. Gritos de "Menos policía, más educación" o "Madero, aprende del bombero", se han sucedido durante toda la jornada.

Sobre las 21.00 horas, y tras producirse más cargas, la protesta se ha dispersado (a excepción de tres centenares de personas que han decidido hacer una sentada en Neptuno) por las calles adyacentes del barrio de las Letras y llegando hasta Atocha. En este último lugar también ha habido enfrentamientos cerca de las 23.00 horas. Varios testigos han relatado a este digital que agentes de la UIP han disparado pelotas de goma dentro y fuera de la estación y que, incluso, ha habido alguna carrera por las propias vías del tren.

Una jornada intensa

Antes de los enfrentamientos, desde mediodía se han sucedido asambleas y actos reivindicativos. En el Paseo del Prado, junto al perímetro de seguridad de la Cámara Baja, donde los diputados celebran la sesión plenaria de los martes, ha habido goteo de gente durante toda la jornada.

En las marchas, que han salido desde varios puntos de la capital, se han repetido cánticos de "Gobierno, dimisión", "Lo llaman democracia y no lo es" o "El golpe de Estado está del otro lado". La Delegación del Gobierno había autorizado --tras la solicitud de un particular, pues los convocantes abogaban por no pedir permiso como acto de desobediencia civil-- una asamblea permanente hasta las 21.30 horas en el Paseo del Prado.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.