Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep12


El Gobierno respalda la actuación policial


Las reacciones al 25-S no se han hecho esperar. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han defendido este miércoles la actuación policial durante la protesta. Por el contrario, desde IU y el PSOE se ha tachado de "excesiva" y "desproporcionada".

Para Fernández Díaz la policía actuó "magníficamente" y "cumplió con su deber" ya que, a su juicio, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia". "Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, comparte la opinión del ministro y asegura que si los 'antidisturbios' no hubieran intervenido "como lo hicieron" se hubiera tomado el Parlamento "con toda seguridad". Aunque ha indicado que "la gran mayoría" de las personas que se estaban manifestando lo hacían de manera "pacífica", Cifuentes ha explicado que se fue produciendo de manera "sucesiva" por las calles de Madrid un intento de entrar al Congreso saltándose el perímetro de seguridad con vallas puesto para la ocasión. La actuación policial fue "proporcional", en su opinión.

Cifuentes, que se ha convertido en la gran protagonista del día, también ha declarado, en una entrevista en Telemadrid, que pedirá "responsabilidades económicas" e iniciará los trámites para abrir un expediente sancionador al ciudadano que pidió a la administración que se autorizara la concentración. Desde la Delegación se cree que esta persona, que responde a las iniciales de R.O.G.R., "tiene que asumir en parte" las consecuencias que tuvo la manifestación. En otra entrevista (EsRadio) la delegada ha informado de que se incautaron 265 kilos de piedras y 4.000 latas de cerveza utilizadas como "armas arrojadizas" además de "escudos protectores (improvisados con las tapas de los contenedores de la basura) hasta palos, punzones o tirachinas".

Cifuentes ha revelado además que de los 35 detenidos, cuatro contaban con antecedentes penales. Sobre el hombre que sufrió una lesión medular tras las cargas, la delegada afirma que éste ya contaba con una patología cervical previa de carácter grave que se reactivó en la manifestación. El hombre, de mediana edad, formaba parte de la Acampada Granada y evoluciona favorablemente el el hospital 12 de Octubre.

Los principales sindicatos policiales coinciden en calificar la actuación policial de "excepcional". El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a través de su cuenta de Twitter, ha declarado: "Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto". El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, por su parte ha dicho que la manera los policías actuaron de una manera "excepcional y rigurosa"

Los jueces, divididos

Desde el ámbito judicial también hay diversidad de puntos de vista. Mientras a Unión Progresista de Fiscales ha condenado "firmemente" que los agentes de las Fuerzas de Seguridad "no fuesen, en gran número, debidamente identificados", la Asociación Profesional de la Magistratura lo ha justificado, recordando que un grupo de personas intentó desbordar el cordón policial.

Botella y González, con la policía

El ya presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha opinado sobre los incidentes de anoche. Bajo su punto de vista, los ciudadanos tienen derecho a ejercer su derecho a la manifestación siempre y cuando no provoquen "un intento de subversión del orden constitucional".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ha salido en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Hicieron lo que tenían que hacer", ha sentenciado durante la celebración del Pleno mensual en Cibeles.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 26sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.