Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


Nuevo patinazo de Interior: los detenidos por el 25-S no irán a la Audiencia Nacional


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado tomar declaración a los 35 detenidos por los disturbios frente al Congreso de los Diputados del martes. En una providencia, explica que los delitos que les imputa la Policía en el atestado de "atentado, lesiones, resistencia y desobediencia y desórdenes públicos" no son competencia de este órgano judicial.

Remite al Comisario jefe de la Brigada Provincial de Información para que actúe en consecuencia. Fuentes jurídicas señalan que lo previsible y más razonable es que los detenidos pasen a disposición de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. La decisión de Pedraz supone un nuevo varapalo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que anunció que los detenidos iban a declarar en la Audiencia Nacional por atentar contra las Altas Instituciones del Estado.

Fuentes de la Audiencia Nacional apuntan que el juez central de Instrucción número 1 no había recibido ningún atestado ni notificación sobre los arrestos y es de obligado cumplimiento que el juez sea informado de la disposición judicial de los detenidos con al menos 24 horas de antelación. La Policía, sin embargo, ha remitido el informe con los hechos alrededor de la una de la tarde de hoy cuando los detenidos ya llevan 36 horas aproximadamente en los calabozos de la comisaría de Moratalaz.

Ahora, la Brigada Provincial de Información deberá remitir el atestado al juez de guardia de Plaza de Castilla para que les cite a declarar en calidad de imputados, que en todo caso no podrá ser más tarde de mañana, cuando se cumple el plazo legal de 72 horas que un arrestado puede estar retenido en comisaría. Pedraz sin embargo sí mantiene una causa abierta contra ocho promotores de la convocatoria para rodear el Congreso el día 25, y que deberán prestar declaración en calidad de imputados el próximo jueves.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.