Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep12


Rajoy se encuentra con la realidad de España en New York


La semana horribilis de España comenzó en blanco y negro y termina con Rajoy fumándose un puro. La radiografía sesgada que de nuestro país ofreció el pasado lunes el influyente New York Times nos equipará, allende fronteras, con el resto de los vecinos europeos del sur que han tenido que claudicar ante la troika y asumir los términos del rescate. Pero el giro independentista de Cataluña, una región cuya economía tiene el mismo tamaño que Portugal, junto al adelanto electoral de Artur Mas y las broncas callejeras entre manifestantes y antidisturbios han terminado por desdibujar la imagen de nuestro país hasta situarnos al borde del precipicio. Todos los males de España han aflorado en los últimos días y se resumen en apenas seis instantáneas.

La agonía comenzó el lunes con el reportaje "En España, austeridad y hambre", un retrato en blanco y negro firmado por el fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2012, y que se ceba en los dramas de la crisis española. En la familia que espera la llegada de la policía ante su inminente desahucio, en el inmigrante que hurga en el cubo de basura en busca de comida, en las calles de un solar de Benidorm que conducen a ninguna parte por el estallido de la burbuja inmobiliaria, en las protestas de este verano de los mineros o en un comedor social abarrotado de personas.

Fue la carta de bienvenida con la que se encontró el presidente Mariano Rajoy a su llegada a Nueva York, donde esta semana ha desarrollado una intensa labor diplomática junto al Rey Juan Carlos y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para, precisamente, tratar de mejorar la imagen de nuestro país en el exterior. Peor debut imposible para una apretada agenda que incluía el despacho del Rey en privado con el consejo editorial del citado diario, que ha recibido múltiples críticas por su visión sesgada de España, y la reunión de Rajoy con la plana mayor del otro importante periódico de la Gran Manzana, The Wall Street Journal. Ante ese sanedrín, Rajoy afirmó que solicitará el rescate si los tipos de interés que paga España por emitir deuda son "demasiado altos durante demasiado tiempo" y reconoció que abordará el asunto de la jubilación anticipada para eliminar la posibilidad de jubilarse en torno a los 60 años.

Ruptura total de puentes

La delicada situación interna de España no ha dado lugar a ni un minuto de tregua. Don Juan Carlos tuvo que viajar directo de Nueva York a Barcelona para encontrarse con el president de la Generalitat, Artur Mas, con la excusa de la entrega del Premio Conde de Barcelona al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, en el monasterio de Pedralbes de la Ciudad Condal.

Fue el martes, ya de noche, horas después de que el mismo Artur Mas anunciase lo que era una decisión premeditada desde hace días: el adelanto electoral en Cataluña para el próximo 25 de noviembre y el fin apresurado de una legislatura que apenas ha durado dos años y que ha saltado hecha añicos por la nueva escalada independentista manifestada en la última Diada y por la negativa al pacto fiscal -un modelo de financiación similar al cupo vasco- ofrecida por Rajoy al presidente de la Generalitat. Mas explicó en el Parlament que las elecciones son, por ello, una "respuesta excepcional" a ese bloqueo del que culpa a Madrid.

"Mariano Rajoy me dijo que llevase el pacto fiscal al Congreso y le dije que no, porque no quiero pasar de nuevo ese via crucis como con el Estatut, ni la humillación", desveló. Esto no lo votará el Congreso, sino el pueblo de Cataluña. ¿Cómo quieren que no haya elecciones después de la manifestación del 11 de septiembre? La voz de la calle se ha de convertir en la voz de las urnas. Así sabremos si, como dicen, los que no fueron a la manifestación es porque estaban en contra. Pues que voten y saldremos de dudas".

El encuentro público de Mas y el Rey evidenció la ruptura total de puentes. Mas redujo al mínimo posible su presencia en Pedralbes y su saludo al Rey fue poco más que protocolario. El Rey y el expresidente Jordi Pujol, que siempre han mantenido una relación cordial, tampoco se dirigieron la palabra. Como colofón a la semana, el Parlamento catalán aprobó el jueves convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".

El 25-S se estrella contra la Policía

Con Rajoy a punto de intervenir en la Asamblea de la ONU y con el Rey en Barcelona, se desarrolló el 25-S, fecha marcada en rojo en el calendario de quienes, de forma masiva, habían convocado a través de redes sociales para "rodear" el Congreso y forzar un nuevo proceso constituyente.

Se esperaba una protesta masiva, pero apenas unos miles de manifestantes se agolparon en la Plaza de Neptuno, en las inmediaciones de la Cámara Baja, donde se desarrollaba la sesión plenaria. Pero bastó una salida de tono de una pequeña minoría para que los antidisturbios cargasen con fuerza y la imagen de país con las calles incendiadas volviese a dar la vuelta al mundo y a protagonizar buena parte de las portadas de la prensa internacional.

Pero el 'Wall Street Journal' no perdona

Pero si el comienzo en Nueva York fue un pequeño patinazo ante el recibimiento del New York Times, el trato del Wall Street Journal no ha sido más benévolo con Rajoy y con España. El mismo día en que el Consejo de Ministros aprobaba los Presupuestos, dos importantes diarios económicos, FT y WST culpaban a nuestro país del tsunami que arrastró el miércoles a las bolsas europeas. De nuevo, la indecisión del Ejecutivo para solicitar el rescate sigue generando incertidumbre y desconfianza en los mercados.

Cuarenta y ocho horas después de la cita con Rajoy en el propio periódico, el Wall Street Journal titulaba que "España asusta a los mercados europeos". Lo que es peor es que, para ilustrarlo, colocó un gráfico con los descensos de los principales valores europeos con una foto… de ¡Atenas en llamas! Así nos ven fuera.

Y Rajoy se fuma un puro…

El punto final de toda historia lo escribió, involuntariamente, el propio Rajoy, fumador reconocido de puros, a quien el fotógrafo Jonan Basterra, capturó por la Sexta Avenida de Nueva York fumando, precisamente, un puro. Una imagen que, en medio de la tormenta política y financiera de esta semana, se ha juzgado como inapropiada y que le ha desprestigiado como líder desapegado de la realidad.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 29sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.