Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


El PP critica al juez Pedraz por dar carpetazo al 25-S


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha tomando declaración a 7 de los imputados por organizar el 25-S, ha archivado las diligencias que se les imputaban al considerar que no cometieron un delito contra altos organismos de la nación. Por este motivo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, le ha acusado de utilizar "las togas" para hacer "demagogia política".

Hernando ha cuestionado, además, la capacidad de la calidad jurídica de Pedraz y advirtió que hacía responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional. "Aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva", añadió. Sus palabras llegan después de que Pedraz haya considerado también que los 35 detenidos el 25-S no alteraron el funcionamiento del Congreso.

Según constaba en la citación judicial, ocho personas estaban acusadas de cometer un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que establece pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para aquellos que "promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

Sin embargo, Santiago Pedraz, que solo ha tomado declaración a siete de ellos porque uno se ha negado a declarar por objeción de conciencia, ha archivado las diligencias abiertas por organizar las protestas celebradas el pasado 25 de septiembre que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados, al considerar que no existen indicios de la comisión de delito alguno puesto que la manifestación no provocó alteración en el desarrollo de la actividad de la cámara baja. Automáticamente, los acusados han quedado en libertad sin la imposición de ninguna medida cautelar.

Pedraz, además, ha adelantado que los 35 detenidos en las protestas celebradas el pasado día 25 ante el Congreso de los Diputados tampoco cometieron delito contra las altas instituciones de la nación ya que no ha quedado demostrado que intentaran penetrar en la sede parlamentaria. Incluso, el juez ha justificado en el auto la legitimidad la protesta ante el Congreso de los Diputados "ante la convenida decadencia de la denominada clase política" y ha denunciado que la Policía incurrió en un claro exceso en sus funciones.

Investigación en asambleas y redes sociales

El magistrado de la Audiencia Nacional cursó las citaciones tras una investigación policial en la que se procedió a la identificación de varios participantes en las asambleas organizativas de la manifestación del 25-S que fueron previas a su celebración. En las diligencias previas abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 obran también informes sobre la difusión de la convocatoria que circularon en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.

En el marco de la investigación Pedraz reclamó, además, el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente a la jornada de las protestas. Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz era estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento, algo que no ocurrió.

Decenas de personas arropan a los imputados

Los imputados no han llegado solos a la Audiencia Nacional. Varias decenas de personas les han acompañado bajo el lema 'Yo también organicé el 25-S' y con gritos de "no estáis solos". Los manifestantes han esperado la salida de los imputados de la sede judicial para brindarles su apoyo al grito de 'sí, se puede' o 'vosotros fascistas sois los terroristas'.

Además, los manifestantes han levantado una pancarta blanca, "que estaban reservando para ese momento", en la que podía leerse 'Gracias por tener la valentía de buscar una sociedad mejor (...) incluso para los que se quedan en casa'. Los imputados, que han agradecido a las personas concentradas su apoyo, han asegurado que "volverán al Retiro para seguir realizando las reuniones de la coordinadora de forma pacífica" y con el objetivo de "cambiar el sistema que es algo legítimo y necesario". Además, han pedido a la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes que deje de incitar a la violencia.

"Hemos sido perseguidos"

Una portavoz de la 'Coordinador 25-S' -organizadora de la protesta del 25 de septiembre- que esperaba junto al resto de manifestantes ante la Audiencia Nacional a que los imputados terminaran de declarar, ha manifestado que esperaba que las acusaciones "se archivaran, porque no tienen manera de probar que se cometió el delito 494".

Esta fuente de la 'Coordinador 25-S' denuncia que los miembros de esta plataforma están siendo perseguidos. "Por un lado tenemos miedo porque no podemos reunirnos para hablar, pero, por otro, la respuesta de la gente nos anima a seguir luchando por liberar esta democracia, que la tienen secuestrada", ha asegurado.

"Nos han perseguido desde el principio, la delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) pretende hacernos creer que lo que hacemos es ilegal, pero no van a poder controlar que nos sigamos reuniendo", ha manifestada la portavoz de la 'Coordinador 25-S', quien ha añadido que si Cifuentes sigue "en esta línea solo va a conseguir que el ambiente se caldee mucho más y aumente la conflictividad social".

"La represión que están utilizando es más típica de los regímenes totalitarios. Intentaron disuadirnos por medio de la manipulación, pero al habernos establecido en las redes sociales y con medios de comunicación alternativos solo les queda la represión para evitar que salgamos a la calle", ha concluido.

La concentración, que se ha desarrollado desde las 10.00 horas de forma pacífica, solo ha registrado un incidente momentos antes de la lectura de un manifiesto, cuando un grupo de manifestantes ha intentado cortar el tráfico del carril derecho del Paseo de Recoletos con una pancarta negra en la que se leía 'Represión no'.

Tras la lectura del manifiesto, los concentrados han alzado las pancartas con consignas como 'Policía sí, camorristas no' u otras dos, en las que se ven imágenes en blanco y negro de la concentración frente al Congreso del pasado 25 de septiembre y en las que se puede leer 'Exigimos que no haya privilegios políticos y provocáis 70 heridos' o 'Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis'.

Fuerte presencia policial

Además, esta declaración judicial ha provocado la organización de un fuerte dispositivo policial en la calle que se ha acompañado de identificaciones de los presentes en la zona. Los agentes han solicitado a varios viandantes y representantes de la prensa su documentación, que ha quedado registrada en un listado que portaban.

[Fuente: Por Daniel Yebra, Madridiario, Madrid, 04oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.