Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


La Defensora del Pueblo dice que 'seguramente' se podría actuar contra Pedraz


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado que, "seguramente", ella tiene "más respeto por el juez Pedraz que el juez por muchos políticos" y ha dicho que aunque "seguramente" se podría actuar de oficio contra el juez por sus declaraciones políticas, ella es partidaria de "valorar sosegadamente" este tipo de decisiones.

Después de las declaraciones de Becerril, fuentes del Defensor del Pueblo han aclarado que esta institución no tiene competencias para actuar contra el juez Pedraz y que una iniciativa de este tipo correspondería en todo caso al Poder Judicial.

Así lo ha indicado en RNE, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, archivase la causa contra los ocho convocantes del 25-S, enmarcando la protesta en el derecho a la libertad de expresión "máxime -indicó en su auto- ante la convenida decadencia de la denominada clase política", y reprochase a la Policía sus "excesos" en la instrucción.

Becerril se ha definido como política porque está en la vida pública "como decenas de miles de concejales que se han jugado la vida y se la están jugando, y de diputados y diputadas que no sólo se dejan la vida sino también sus afanes y sus familias en este trabajo" que ha calificado de "muy decente y muy digno".

Las afirmaciones de Pedraz en su auto sobre los políticos han continuado este viernes alimentando la polémica. El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que el juez "debería haberse inhibido de enjuiciar" los hechos ocurrido el 25-S cuando se intentó tomar la Cámara Baja "si simpatiza con el movimiento" que organizó la concentración.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha subrayado que no comparte varios "juicios de valor" que el magistrado ha incluido en el auto por el que se archiva la causa. No obstante, ha manifestado que el PP "siempre" acata las decisiones judiciales aunque ha dicho que algunas les cuesta entenderlas.

"Es verdad que ha causado un profundo malestar porque lo que no está justificado es que se realicen consideraciones políticas, personales o ideológicas en los fundamentos jurídicos de una sentencia y máxime cuando se están enjuiciando la comisión de posibles delitos penales", ha explicado el diputado 'popular'.

Desde su juicio, este hecho está "totalmente fuera de lugar" y, según ha recordado, así se lo ha hecho saber la Asociación Profesional de la Magistratura a Pedraz. "Es una reflexión que debería hacer el propio juez y si no la hace, debería hacerla por el propio CGPJ", ha opinado.

Hernando se disculpa

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha matizado este viernes sus declaraciones sobre el auto del juez Pedraz y ha dicho que con los calificativos "pijo ácrata" quería decir que el magistrado ha actuado como si lo fuera, pero no que se refiriera a él, y ha pedido disculpas a las personas que se hayan visto ofendidas por sus palabras.

"No le he definido así. He dicho que no se puede actuar cuando uno está en la Audiencia Nacional como si fuera un ácrata pijo. No que lo fuera, sino que ha actuado de una forma a mi juicio irresponsable y yo, si hay alguien que se ha sentido ofendido por esa afirmación, pido excusas", ha apuntado en declaraciones a la cadena Ser.

Al ser preguntado por si pronuncia estas palabras en su propio nombre o en nombre del PP, Hernando ha asegurado que es un diputado votado por 186.000 ciudadanos de Almería, lo que supone el 56% de la provincia. "Ésa es la representatividad que tengo en estos momentos, no sé si será suficiente o no. Para mi es suficiente para dar mi opinión personal", ha agregado.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.