Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct12


Condenan por corrupción al ex presidente de UM y ex conceller de Turismo Miquel Nadal


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado hoy a 4 años de cárcel al expresidente de UM y exconseller de Turismo Miquel Nadal. El que fuera delfín de Maria Antònia Munar acumula así dos sentencias condenatorias por corrupción. La primera, por el caso Maquillaje, por el que fue condenado a dos años y sietes meses y que el expolítico ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

En este caso, correspondiente a la pieza número 1 del caso Voltor, Nadal, defendido por el abogado José Zaforteza, ha sido condenado por malversación y prevaricación, por un pago de 12.000 euros a un exconcejal de Sóller, por un trabajo que no se realizó. La acusación consideró que fue simplemente, un agradecimiento con dinero público, por darle apoyo político al mismo Nadal.

El pago se realizó desde el Instituto de Estrategia Turística, Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo que dirigía Nadal. El fiscal anticorrupción Miquel Ángel Subirán criticó duramente el uso que de este ente público hizo ya desaparecido partido UM al que acusó de haber "expoliado" esta empresa pública.

Pero es más, también tuvo palabras para el Pacte de Progrés. El tripartito liderado por el PSOE que gobernó Baleares de 2007 a 2011, fue cómplice según el fiscal, de dicho expolio: "Por el pésimo funcionamiento del Pacte no se auditó nada, ningún partido quiso entrar a mirar qué hacía UM que controló Inestur de arriba abajo y lo convirtió en su feudo".

El beneficiario del dinero, Tomás Plomer, que no sólo confesó que recibió el dinero sin ninguna contraprestación al Inestur, también devolvió el dinero. Ha sido condenado a 1 año de cárcel tal y como demandó el fiscal, al aplicarle las atenuantes de confesión y reparación de daño. Y es que, el tribunal presidido por la magistrada Francisca Ramis y compuesto íntegramente por mujeres ¬-las otras dos jueces son Rocío Martín y Cristina Díaz- ha confirmado en la sentencia las penas demandadas por el Ministerio Público. Así Antonio Oliver, exgerente del Inestur, defendido por el letrado Gregorio San José, ha sido condenado a 1,6 años de cárcel. La sentencia le considera autor de la malversación pero le aplica la atenuante de confesión.

Por su parte, Juan Sastre, director general de Pormoción Turística en el momento de los hechos, y a quien la sentencia considera "cómplice" a 10 meses de prisión. Lluisa Tortella, pariente de la histórica presidenta de UM Maria Antònia Munar, ha sido sentenciada como "autora y cooperadora necesaria" de malversación con prevaricación a un año y seis meses de privación de libertad.

Entrada en prisión

Con esta segunda condena por corrupción, Miquel Nadal suma 6 años y siete meses de cárcel. Si bien la primera condena está recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que todavía no es firma, la Fiscalía estudiará tras esta segunda pena si demanda o no la entrada en prisión del expolítico mallorquín, para lo que tendrá que valorar si existe riesgo de fuga. Nadal tiene aún otras causas pendientes, como el juicio por Can Domenge.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.