Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct12


Detenidos 18 presuntos ultraderechistas que atacaron a un mendigo en Madrid


La Guardia Civil de Madrid ha detenido a 18 jóvenes, uno de ellos menor de edad, como supuestos integrantes de una organización ultraderechista que actuaba en la zona noroeste de Madrid. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y presunta comisión de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades publicas, vejaciones y lesiones, según fuentes de la investigación.

El Grupo de Información de la Comandancia de Madrid puso en marcha la operación Tuerca a raíz de la agresión sufrida hace unas dos semanas por un mendigo en un descampado de Majadahonda. Varios de los detenidos intentaron quemar vivo al indigente, tras arrojarle líquido inflamable, a la vez que proferían contra él insultos y amenazas de claro tinte ultraderechista. La víctima solamente sufrió heridas. Además del ataque a esta persona, los agentes también investigan si los detenidos están detrás de las amenazas a dos comerciantes extranjeros en Villanueva de la Cañada.

La Guardia Civil detuvo en los últimos días a 17 presuntos integrantes de esta organización, hasta que en la noche del pasado martes se entregó voluntariamente un joven de 20 años, residente en Majadahonda, que estaba siendo buscado por los encargados del caso. Ninguno de ellos tiene relación con los Hammerskin ni con Blood and Honour ni con ningún otro grupúsculo de ideología neonazi, según fuentes próximas a la investigación.

La Guardia Civil no ha registrado los domicilios de los detenidos ni se han incautado de armas en su poder. El instituto armado ha solicitado al juez que lleva el asunto que conceda al indigente atacado la condición de testigo protegido, ya que su declaración es un elemento fundamental en el proceso.

[Fuente: Por Jesús Duva, El País, Madrid, 31oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.