Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


El Gobierno no compensa a los pensionistas por el aumento del IPC


El Consejo de Ministros ha aprobado la no aplicación de la desviación de la inflación en 2012 que figura en la Ley de Seguridad Social, que deberá ser modificada.

Por tanto, en enero, los 8,9 millones de pensionistas no recibirán una paga para compensar esta pérdida de poder adquisitivo, que será de 1,9 puntos para el conjunto de pensionistas, ya que el IPC está en el 2,9% y las pensiones subieron un 1% a comienzos de este año.

Esta decisión supone un ahorro para la Seguridad Social de 3.856 millones de euros.

Sin embargo, en la nómina correspondiente a enero el Gobierno subirá las pensiones a cuenta del IPC previsto de 2013 un 1% a los 2,3 millones de pensiones superiores a los 1.000 euros y un 2% para las 6,6 millones (dos de cada tres pensiones) que figuran por debajo de este umbral de los 1.000 euros.

El gasto total de esta actualización a cuenta en 2013 será de 1.513 millones, de ellos 1.452 corresponden a pensiones contributivas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, apuntó que ésta es "una medida difícil" pero sostuvo que "el Gobierno no puede hacer frente a una actualización de 1,9 puntos" de las pensiones.

4.000 millones del fondo

El Gobierno ha aprobado en el consejo la modificación de la Ley del Fondo de Reserva para que la Seguridad Social pueda disponer de otros 4.000 millones de dicho fondo para poder pagar la nómina de las pensiones del mes de diciembre así como la paga extra de Navidad que acumularán un gasto de unos 15.000 millones.

La ley del Fondo de Reserva actual no permite un rescate anual superior al 3% del presupuesto total de las pensiones contributivas, rescate de 3.063 millones que ya se hizo efectivo en septiembre. Con esta modificación, el Gobierno habilita un nuevo rescate en este año. Por tanto, el saldo neto del Fondo de Reserva quedará en 62.000 millones.

[Fuente: Por Francisco Nuñez, El Mundo, Madrid, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.