Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic12


El sector público da un tajo de 4.990 millones a la sanidad en dos años


¿Cuánto gasto público se ha recortado en sanidad? La pregunta ya tiene respuesta. En concreto, 4.989 millones de euros. Es decir, los ajustes han ayudado a rebajar en torno a medio punto las cifras de déficit público entre 2010 y 2012.

Los datos proceden de un informe realizado por el Ministerio de Sanidad en el que se estima que el gasto sanitario total en 2012 -sobre presupuesto inicial y no liquidado- se habrá situado en 66.148 millones de euros, el 6,3% del Producto Interior Bruto.

De esa cantidad, el 92% lo gestionan las comunidades autónomas, y el resto la Administración central del Estado, que ha recortado el gasto sanitario en 1.381 millones de euros en apenas dos años. La cifra es significativa porque representa prácticamente uno de cada cinco euros de presupuesto con el que contaba el Gobierno central en 2010, que marca el año con mayor nivel de gasto sanitario de la serie histórica.

A partir de ahí, comienzan los recortes mediante su brazo gestor, que es la Seguridad Social. En particular, a través de las mutuas de accidentes de trabajo, cuyo gasto sanitario se ha reducido en algo más de 400 millones de euros, y, en menor medida, a través del Instituto Social de la Marina.

Sin embargo, y como es lógico, la política de ajuste en el gasto sanitario ha sido especialmente significativa en las comunidades autónomas, que han recortado su presupuesto en 2.998 millones de euros. O lo que es lo mismo, se ha quedado en 56.740 millones, una cifra similar a la que había en 2008. En términos absolutos, el ajuste ha sido especialmente intenso en gasto corriente, pero en términos relativos -comparación más representativa- el recorte ha sido extraordinario en el capítulo de inversiones.

En concreto, el presupuesto de gastos financieros y de capital habrá caído en nada menos que un 35% en 2012, lo que refleja la intensidad de las restricciones presupuestarias. O dicho de otra forma, las inversiones sanitarias se han reducido prácticamente a la mitad en coherencia con el desplome de los ingresos públicos y las posteriores medidas de ajuste.

Gasto por cabeza

Como es lógico, esta política de recortes se ha trasladado al presupuesto por persona protegida, que ha caído de forma relevante. El gasto sanitario por cabeza ha caído en 73 euros entre 2010 y 2102, aunque con una gran diferencia en función de la comunidad de residencia del beneficiario. Mientras que el gasto por persona protegida en la Comunidad Valenciana se sitúa en 1.116 euros, en el caso de los ciudadanos de Extremadura asciende a 1.619 euros, seguida a muy corta distancia del País Vasco. Es decir, hay una diferencia del 45% entre una región y otra.

La media del conjunto de comunidades autónomas se sitúa en 1.256 euros, y claramente por debajo se sitúan regiones tan representativas en términos de peso económico como Madrid (1.165 euros), Cataluña (1.184 euros) o Andalucía (1.177 euros). En este último caso, sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata del presupuesto prorrogado de 2011 debido a la convocatoria de elecciones. Posteriormente, se han aprobado diversos recortes del gasto.

El ajuste del gasto en España no es, desde luego, un fenómeno nacional. El gasto sanitario en los países de la Unión Europea (UE) cayó por primera vez desde 1975 como consecuencia de los recortes aplicados por la crisis económica, según los últimos datos de la OCDE. En su último informe 'Panorama de la Salud', el organismo precisa que en 2010, último año del que se recaban los datos, hubo una caída media del 0,6%, que invirtió la tendencia al alza registrada hasta entonces.

El real decreto aprobado por el Gobierno en abril de este año para ajustar el gasto sanitario preveía un recorte de 7.267 millones, de los que unos 500 procedían del copago farmacéutico.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, 05dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.