Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic12


Telemadrid perderá 48 millones este año y roza los mil de agujero en una década


La Comunidad de Madrid ya ha echado cuentas sobre lo que costará mantener su televisión autonómica en 2012, último año antes del brutal ajuste de plantilla que prepara el Gobierno regional y que supondrá el punto de partida para la externalización de servicios y contenidos. Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales para el año próximo, Telemadrid recibirá del Ejecutivo de Ignacio González una subvención de 78,6 millones de euros, insuficiente para compensar todos los gastos y así evitar unas perdidas de 48,33 millones. En la última década, la cadena roza los mil millones de pérdidas sufragadas con dinero público, un auténtico pozo sin fondo.

Y es que los números no salen. Las cuentas autonómicas estiman que la cadena facturará este año 15,9 millones de euros, lastrada por la debacle que recorre todo el mercado publicitario. La principal fuente de ingresos de cualquier televisión apenas cubre una cuarta parte de lo que cuesta mantener la plantilla. Sólo en gastos de personal la factura asciende a 59,8 millones de euros. Un desequilibrio inmanejable, común a la mayoría de televisiones autonómicas. El Gobierno también apunta sus previsiones para 2013, ejercicio para el que contempla una agujero 11,22 millones. No obstante, advierte de que este presupuesto tiene "carácter transitorio" hasta la aprobación del nuevo modelo que se impondrá en la cadena.

"El importe de la partida relativa a gastos de personal que se establece en el presupuesto se fija de forma provisional teniendo en consideración el volumen de plantilla con que actualmente cuenta el Ente Público Radio Televisión Madrid (…) El mismo podrá variar en función de las modificaciones de plantilla que pudieran existir durante el año 2013", se expone en la relación de objetivos para la televisión contenida en las cuentas públicas. De hecho, el Consejo de Administración de la casa aprobaba la semana pasada el informe presentado por Deloitte y Cuatrecasas para reestructurar la cadena, que plantea la salida de entre 910 y 925 trabajadores. La plantilla está formada actualmente por 1.165 trabajadores.

Un esfuerzo de ajuste que también implicará "un modelo de programación con un nivel de programación necesariamente más económico y, por consiguiente, con impacto en el share de audiencia", según admite el Ejecutivo regional. De hecho, si los gastos de explotación estimados para 2012 se sitúan en 44,97 millones de euros, en 2013 únicamente se contempla un coste de 16,75 millones. Toda una muestra de que la intención de la cadena pasa por externalizar servicios. Un escenario, por otra parte, inevitable para una plantilla que apenas alcanzará los 200 profesionales. El presidente de la Comunidad insiste en que bajará la persiana en la empresa si no puede equilibrar su balance.

Madrid vs. Cataluña

La posibilidad del cierre parece avalada por los gastos históricos en que ha incurrido la Comunidad para mantener Telemadrid. El dinero que ha destinado el Gobierno autonómico en la década comprendida entre 2002 y 2011 roza los 900 millones de euros -en concreto, se eleva hasta los 894,68 millones-. Las dotaciones ya acordadas para 2012 acercan esa cifra a los mil millones de euros. La recesión ha echado por tierra hasta las más acendradas motivaciones políticas. "El escenario en el que se ha realizado el Presupuesto del ejercio 2013 es tremendamente restrictivo como consecuencia de la situación económica y las fuertes restricciones presupuestarias de toda las Administraciones públicas", expone la hoja de ruta fijada en las cuentas.

Claro que siempre puede uno conformarse. Como publicó El Confidencial, la Generalitat de Cataluña se habría ahorrado la mitad de su última emisión de bonos patrióticos si no tuviera que sostener una televisión pública. Y es que el Gobierno catalán ha destinado más de 1.100 millones a financiar su cadena autonómica desde que empezó la crisis, el mismo gasto que la Comunidad de Madrid en la citada década. Según consta en las últimas cuentas remitidas recientemente al Registro Mercantil, Televisió de Catalunya (TV3) se apuntó subvenciones del Ejecutivo que preside Artur Mas por importe de 278 millones de euros solo en 2011, cifra a la que cabe sumar los 839,6 millones desembolsados desde 2008 para garantizar la supervivencia de la sociedad.

Eso sí, el proceso que ahora se abre plantea notables incertidumbres. Por ejemplo, Cuatrecasas advierte en la parte jurídica del informe de viabilidad que el ajuste de plantilla puede tener efectos colaterales para el Gobierno regional. "Teniendo en cuenta el historial de huelgas y el creciente índice de conflictividad social existente en Radio Televisión Madrid (…) el procedimiento de reestructuración seguramente se verá afectado por continuas y numerosas huelgas, así como otro tipo de medidas de presión", reza su análisis. Y remata: "Conviene apuntar que el derecho de huelga no es absoluto e ilimitado, y que uno de sus límites principales es la garantía de que durante el transcurso de la huelga no resulten dañados los bienes ni las instalaciones de la empresa".

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 03dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.