Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic12


Rebelión en las plantillas de UGT y CC.OO.


Alrededor de 250 trabajadores, pertenecientes a las plantillas de los sindicatos CC.OO. y UGT en Andalucía, irán a parar a la calle en próximas fechas. El sindicato UGT presentó el pasado lunes un ERE (expediente de regulación de empleo) y otro de regulación temporal de empleo (ERTE) por el que 209 trabajadores de su plantilla perderán sus puestos de trabajo.

Por su parte, un portavoz de CCOO en esa misma Comunidad Autónoma, anunció que se procederá al despido de 20 trabajadores indefinidos. Se da la paradoja de que las cúpulas reformistas de ambos sindicatos no han dudado en aplicar la normativa de la reciente reforma laboral del gobierno de Rajoy, para poner a sus trabajadores en la calle. Las direcciones de los dos sindicatos aplicarán drásticamente la norma legal de indemnizar a sus asalariados con 20 días por año trabajado, tal y como establecen las reformas por las que convocaron a la ciudadanía a la huelga general.

Fuentes próximas a ambos sindicatos explicaron que el pasado viernes reunieron a los representantes de los trabajadores para ponerlos al corriente de las medidas de despido colectivo que por "razones económicas" iban a aplicar. En UGT los despidos afectan a un total de 163 trabajadores, de los que 130 corresponden al Programa Orienta, integrados por empleados fijos discontinuos, y otros 33 que son trabajadores "de estructura", es decir, que se dedican a la actividad normal del sindicato.

Fuentes próximas a UGT han aclarado que "si se suman los otros trabajadores despedidos con anterioridad a mediados de noviembre, la ola de despidos afecta 250 trabajadores, de un total de 327 empleados". Idénticas fuentes han explicado que UGT "alega que la Junta de Andalucía debe al sindicato 14 millones de euros, pero que " no existe certificación de la deuda". Según parece la dirección del sindicato entregó a los representantes de los trabajadores los balances económicos según los cuales "las pérdidas alcanzan la cifra de €150,000 para el año 2012". Sin embargo, las fuentes citadas declararon que "estas cifras no están auditadas y creemos que todo es muy relativo".

"Todas las empresas, incluida UGT, optan por lo más fácil -dicen los trabajadores-, empezar a recortar por los asalariados. Las organizaciones territoriales son las que se han visto afectadas, mientras que las Federaciones sectoriales no han sido ni siquiera tocadas"

Rebelión en CCOO

El Comité intercentros de CCOO en Andalucía ha convocado una cadena de paros parciales para los días 12,14 y 18 de diciembre en protesta por el plan de ajuste emprendido por la cúpula del sindicato, en la que se prevé el despido inmediato de 20 trabajadores y rebajas salariales de hasta el 15% de media. Según la agencia EFE, el Comité intercentros de CCOO informó que los paros serán de dos horas por las mañanas, y otras dos por la tarde. A esta huelga están convocados unos 450 trabajadores de comisiones obreras en toda Andalucía.

La dirección reformista de Comisiones Obreras alega que estos despidos están provocados porque no hay subvenciones para los programas de prevención de riesgos laborales, de la mujer y de políticas sociales. Sin embargo, el Comité intercentros que convocará huelga dice que existen pruebas de que la Junta ha abonado fondos para algunos, como por ejemplo €160,000 para la asesoría jurídica a la mujer y que se recibirán próximamente recursos para Salud laboral.

En el plan de ajuste previsto por este sindicato amarillo se auguran descensos salariales de hasta el 15% de media y eliminación de complementos.

[Fuente: Por A.R.Suárez, Canarias Semanal, Las Palmas de Gran Canaria, 06dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.