Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


Desmantelada una red de locutorios que blanqueó más de 30 millones del narcotráfico


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de locutorios que consiguió blanquear más de 30 millones de euros procedentes del narcotráfico. La organización usaba 12 locutorios, abiertos al público pero sin apenas actividad comercial, con los que era capaz de blanquear una media de 50.000 euros diarios. En la operación han sido detenidas 49 personas, en Madrid -principalmente- Barcelona y Albacete.

Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota, organizaciones de narcos contrataban a la trama para hacer llegar los beneficios de la venta de drogas en España hasta Colombia. En la operación se han intervenido 500.000 euros. El líder del grupo ocultaba en su domicilio 300.000 euros en efectivo, dos kilogramos de cocaína y una pistola.

El origen de esta investigación se encuentra en la llamada 'operación Espejo' desarrollada en octubre de 2010. Aquel operativo culminó con la detención de 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros también procedentes del narcotráfico. En aquella ocasión, además de los implicados directamente, aparecieron una serie de personas que se relacionaban con los detenidos. El desarrollo posterior de las pesquisas permitió comprobar que formaban parte de otro entramado dedicado al blanqueo dirigido por un hombre colombiano.

Los locutorios desmantelados utilizaban tres sistemas diferenciados para realizar las operaciones de envío mediante transferencias y giros de dinero. La primera forma consistía en utilizar como ordenantes a personas que se prestaban a cambio de una recompensa económica. Son los conocidos como 'pitufos'.

El segundo método era usar, sin consentimiento, identidades de personas que habían realizado algún tipo de gestión en estos establecimientos.

La tercera vía se llevaba a cabo mediante la falsificación de documentos de identidad, fundamentalmente pasaportes extranjeros, en los que introducían datos de personas obtenidos de diferentes bases para generar identidades ficticias.

Las investigaciones, que se han dividido en dos fases, han concluido con 49 arrestos, del principal líder, los responsables de locutorios y también de personas que ofrecían sus identidades para figurar como ordenantes de los envíos. Además, se han practicado 26 registros en domicilios y establecimientos comerciales de la provincia de Madrid (22) y Albacete (4) en los que se han incautado un total de 500.000 euros en efectivo, tres kilos de cocaína, útiles para su adulteración y empaquetado, tres pistolas, cerca de 100 joyas y relojes de gran lujo, máquinas de contar dinero así como numerosa documentación.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.