Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene13


El Gobierno recurre ante el TC el euro por receta en Madrid y pide su suspensión


El Gobierno ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid, en vigor desde el 2 de enero, y pedirá la suspensión automática de su aplicación. Según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha acordado la solicitud al Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión.

El Gobierno considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión al igual que ya hizo el pasado mes de diciembre en el caso de Cataluña, que había empezado a aplicar el euro por receta en el mes de junio, lo que pone de relieve, según Saénz de Santamaría, la "coherencia" del Gobierno.

La vicepresidenta ha explicado que la tasa grava un acto médico y, además, con esa medida, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña, "abordan condiciones de dispensación de medicamentos, que es materia reservada al Estado". Ha insistido en que adoptando el euro por receta ambas autonomías han vulnerado competencias estatales, así como el principio de igualdad de los ciudadanos.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 11ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.