Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr13


Lamela trabaja para la empresa a la que adjudicó un hospital siendo consejero


Los tres grupos políticos de oposición de la Asamblea de Madrid, PSOE, IU y UDyD, consideraron este martes "poco ético" que el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela forme parte del consejo de administración de una empresa a la que adjudicó hace unos años un hospital en Aranjuez.

Según ha informado este martes la Cadena Ser, "el ex consejero madrileño de Sanidad forma parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona todos los servicios privatizados del hospital de Aranjuez por una concesión de la Comunidad de Madrid de 270 millones de euros".

La Ser ha indicado que el contrato, firmado por el consejero Lamela, concedía a Hispánica en 2010 y sus socios la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales (historias clínicas, celadores, seguridad, restauración, transporte, parking, etc...) a cambio de un canon anual de nueve millones de euros durante los próximos 30 años. Una suma total de 270 millones.

En Abril de 2010 Pablo García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica imputado por pago de comisiones en la trama Gürtel, vendió el 100% de su empresa para hacer frente a los pagos con Hacienda. El comprador fue el grupo Essentium, que de este modo se hizo con el contrato de gestión del hospital del Tajo, que cambió su nombre por Asignia Infraestructuras. Es quien desde entonces, junto a sus socios, gestiona el hospital madrileño del Tajo y factura por ello a la Comunidad de Madrid.

Reacciones

Tomás Gómez (PSOE) recordó que hay que parar la políica del PP de que la Sanidad sea un negocio, que beneficie especialmente a los exaltos cargos, como ha sucedido con Lamela y ocurrió con Juan José Güemes.

Luis de Velasco (UPyD) dijo que no sólo hay que ser honrado, sino parecerlo "y mas en estos tiempos de corren". "Una cosa es lo legal y otra la ética", añadió. UPYD ha pedido varias iniciativas para que aumenten las incompatibilidades de los exaltos cargos.

Gregorio Gorddo (IU) dijo que la contratación de Manuel Lamela en el hospital de Aranjuez era un escándalo y un disparate.

Por su parte, íñigo Henríquez de Luna (PP) dijo que "no tenía mucha información" y que Asignia era una de las propietarias de la concesión. "Es una relación indirecta", añadió.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.