EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Más de 70 heridos y ocho detenidos tras las cargas policiales en la marcha minera


La policía ha detenido a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la 'marcha negra' de los mineros del carbón, mientras que más de 70 personas han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado de que durante los incidentes que han motivado una carga han sido detenidas ocho personas entre los participantes en la marcha. De esos, seis eran personas conocidas por la policía como antisistemas. Los otros dos eran mineros. Uno de los antisistemas detenido es una mujer, que tiene antecedentes por ataques a la propiedad, según informa Pedro Blasco.

Por su parte, Samur-Protección civil ha atendido a 76 personas en la concentración, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes. Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, ocho de los atendidos han sido trasladados a centros hospitalarios (dos policías y seis manifestantes). Todos los atendidos lo han sido por lesiones leves o muy leves, en su mayoría por contusiones, aunque también ha habido casos de alguna torcedura y cuadros de ansiedad.

En el caso de los ingresados en el hospital, también presentan lesiones leves y se ha procedido al traslado simplemente para observación, controles radiológicos o realizar puntos de sutura. Una detenida forma parte de la gente trasladada a un centro hospitalario.

Marcha por el centro de la capital

Cerca de 10.000 personas se han manifestado entre el Ministerio de Industria y Colón por las reivindicaciones del sector del carbón, según datos facilitados por la Delegación de Gobierno de Madrid en base a cálculos de la Policía Nacional.

Los integrantes de la manifestación en apoyo de la minería en Madrid han llegado al Ministerio de Industria tras más de dos horas de recorrido y allí la policía ha cargado contra los que lanzaban petardos y piedras a los furgones que blindaban la esquina de la sede ministerial más alejada de la cabecera de la manifestación.

También a la altura del estadio Santiago Bernabéu, cercano al Ministerio, se han registrado enfrentamientos entre los mineros y los antidisturbios, según ha podido constatar Efe.

"No somos terroristas"

Los mineros han encontrado el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que, ante el lanzamiento de petardos y piedras, han respondido con pelotas de goma.

Según han ido llegando a Industria, los manifestantes se concentraron alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad del Ministerio, lanzado petardos al grito de "el enemigo está dentro" y "no somos terroristas, somos mineros".

Cinco columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que ha discurrido por el madrileño Paseo de la Castellana y que ha sido protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.Durante la marcha se han gritado pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno 'Santa Bárbara bendita'.

Tras las columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se han visto pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León. Mientras la marcha se desarrollaba por Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Congreso nuevas medidas de ajuste.

Apoyo de los sindicatos

Tras la cabecera, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.

También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras. Además, acompañan a los mineros decenas de personas vistiendo la camiseta verde contra los recortes del Gobierno en Educación.

"La gente de Madrid que ahora nos apoya es la que ha votado a este gobierno, y ahora se dan cuenta de que lo están haciendo mal no solo con la minería, sino con todo", afirmaba un integrante de la columna de León.

Jorge Barrio, un profesor de instituto que ha decidido acompañar a los mineros, afirma: "Es injusto lo que hace el Gobierno en todos los sectores (educación, minería, sanidad...), y lo único que sirve es unirse y luchar".

Tanto Méndez como Toxo tomaron la palabra al inicio de la marcha para agradecer al pueblo de Madrid el apoyo a los mineros. El secretario general de UGT ha denunciado que "la torpeza e injusticias del Gobierno han convertido en un símbolo la lucha y la reivindicación minera". "El Gobierno no tiene ni sensibilidad ni inteligencia política. Que no se parapeten en Bruselas para justificar una decisión politica que es suya", ha clamado. Toxo, por su parte, ha denunciado la "criminalización de los sindicatos desde el Parlamento", y ha llamado a "seguir luchando contra esta sinrazón".

Gran respaldo popular

Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes que han llegado a Madrid en 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, han emprendido el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas han exigido que se retiren los recortes al carbón. No está previsto que ningún representante del Departamento que dirige el ministro José Manuel Soria reciba a los mineros.

Con una pancarta en la que se reivindica el futuro de la minería y coreando gritos de "a por ellos, oe, oe" o "qué buenos son los alcaldes del PP, qué buenos son que nos llevan de excursión", a la vez que lanzan petardos, los mineros han iniciado una manifestación que cuenta con el respaldo de algunos políticos de la oposición, que no les acompañarán en la marcha porque consideran que deben estar en el Congreso donde comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reclamarán ayudas para el sector. Los mineros denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón.

La cabecera de la manifestación ha estado presidida por los eslóganes 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras' y 'No al cierre de la minería del carbón', ya utilizados por los mineros que han participado en la 'marcha negra'.

A la altura del cruce con la calle de Ortega y Gasset, los mineros han protagonizado una sentada, con un gaitero delante, que les ha acompañado para cantar el himno de Santa Bárbara, que han entonado con el puño en alto, entre aplausos de la gente que los recibe.

La sede del PP de la madrileña calle de Génova ha estado protegida por 10 furgones policiales distribuidos a lo largo de la vía. Los mineros, ataviados con camisetas negras y portando banderas de sus comunidades autónomas, han utilizado mayoritariamente esta calle para descender hacia la plaza, punto de inicio de la marcha. A su paso por el edificio 'popular' han prorrumpido en gritos como 'Rajoy, cabrón'. Muchos de ellos han comentado el espectacular despliegue policial desarrollado en torno a la sede del partido.

Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

El ministro lamenta los incidentes

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que respeta la libertad de manifestación de los mineros de la "Marcha Negra", pero lamenta los incidentes producidos, durante la cual han resultado heridas decenas de personas.

Tras su participación en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el ministro ha asegurado que preferiría que las movilizaciones de estos trabajadores "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

"Entiendo que no les guste un presupuesto inferior al de 2011, es comprensible, pero también hay que entender que todas las partidas han disminuido", ha subrayado Soria.

[Fuente: Por Xaime Méndez Baudot, El Mundo, Madrid, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.