EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun11


Los fundadores del 15-M reniegan de Sol: "Hay que desalojar la plaza para mantenernos vivos"


Fueron los primeros que lanzaron en las redes sociales que los ciudadanos también pueden cambiar las cosas. Ciudadanos anónimos que quedaron un día para manifestarse y crearon, sin saberlo, el movimiento 15-M. Ellos no son ni violentos, ni feministas, ni hippies desencantados con la política. Son jóvenes que encabezaron una protesta que persigue un gran cambio y que ahora se juegan todo por la acampada en la Puerta del Sol que resiste a levantarse. Ni Eduardo ni Andrea duermen allí. El mensaje de los fundadores del 15-M es unánime: "No se pueden confundir los medios con los fines. El objetivo no es permanecer acampados eternamente, sino conseguir que el movimiento permanezca vivo".

En la asamblea general del pasado domingo, los manifestantes de la Puerta del Sol hablaron de reestructurar el campamento, pero en una semana no han llegado a ningún consenso. Este sábado se reunieron los indignados de toda España en la primera asamblea estatal para estudiar las nuevas acciones que llevará a cabo el movimiento. Eduardo Fernández Rubiño, un estudiante de Filosofía de 19 años que inspiró la primera protesta del 15 de mayo desde la plataforma Juventud Sin Futuro, no comparte la idea de que los manifestantes sigan ocupando la Puerta del Sol. "Queríamos mantenernos vivos después del 22 de mayo, demostrar que no estábamos ahí para provocar un vuelco electoral, que esto es mucho más que eso. Ya lo hemos demostrado. Ahora tenemos que continuar".

Andrea Raboso, otra de las impulsoras del movimiento, tampoco acude a diario a Sol porque está en plenos exámenes, como Fernández. "Si pudiera, tampoco iría, porque ya no comparto el sentido actual a la acampada". Desde el martes 17 de mayo, cuando la Puerta del Sol se inundó de manifestantes que decidieron unirse a la protesta espontáneamente, el panorama ha cambiado mucho. Ya se han denunciado agresiones sexuales, los portavoces confiesan que los problemas de convivencia se recrudecen y el cansancio agota. Fernández simplemente se limita a asistir a las asambleas generales porque prefiere reforzar la asamblea de su barrio. El inspirador asegura que muchos acampados continúan ahí porque quieren preservar el espíritu 15-M en la acampada, "pero están confundiendo los términos. Apoyamos la acampada hasta que fue un espacio de referencia, pero el camino ya es otro".

Mientras los acampados siguen buscando parches para minimizar los problemas que surgen, Fernández les aconseja que decidan antes de que finalice el fin de semana cuándo desalojarán el campamento y que consensúen puntos en común para reforzar el espíritu 15-M. "Dejar languidecer Sol no tiene ningún sentido y estamos contribuyendo a alargar la agonía, a dar argumentos a los que no creen en nosotros". Para Raboso, levantar el campamento no supone ninguna derrota, "es una victoria que ya hemos ganado".

"Volveremos"

Para los creadores del movimiento, el mensaje que se tiene que respirar en el epicentro del 15-M el día que las tiendas de campaña se guarden es "que volveremos, que estamos vivos, que sabemos dónde está el camino de vuelta". Fernández es consciente de que sobrevivir en Sol supone un desgaste inevitable. "Merece la pena estar ahí hasta que deja de merecer la pena. A partir de ese momento, lo úncio que se puede hacer es determinar a partir de qué momento ya no se tiene que estar en la plaza".

Andrea propone mantener la Puerta del Sol como punto de encuentro para próximas concentraciones y dedicar todos los esfuerzos en que esas nuevas manifestaciones vuelvan a desbordar el centro de Madrid. "Volveremos el 19 de junio, y tenemos que cerrar otra gran protesta para septiembre u octubre. Con un mensaje único en el que creamos todos. Nada de utopías". Los dos son conscientes de que el camino que ellos mismos abrieron es muy largo, por eso evitan desgastarse en el comienzo de la andadura. "Tenemos que coger fuerzas para no morir", concluyen.

[Fuente: Por Ana García, El Confidencial, Madrid, 05jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.