EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Trabajadores ferroviarios y la policía se enfrentan en la estación de Atocha


Agentes de la policía y trabajadores ferroviarios, que realizan una jornada de huelga, se han enfrentado hoy en la madrileña estación de Atocha cuando los manifestantes han tratado de entrar en la zona de Cercanías. Los efectivos antidisturbios se encontraban dentro del área de Cercanías para evitar que los manifestantes accedieran a los andenes y han tenido que actuar cuando algunos de los trabajadores intentaban entrar.

Los agentes han pedido la documentación a varias personas que estaban concentradas. Después, los trabajadores han llevado su protesta contra las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno a las puertas de la estación, donde han intentado cortar una de las calles aledañas a Atocha. No obstante, los manifestantes se han encontrado con una presencia policial reforzada.

Las primeras horas han transcurrido con tranquilidad

La huelga de 24 horas convocada hoy en toda España por los trabajadores ferroviarios se ha iniciado con algunas incidencias en varias líneas de Cercanías de Barcelona, por incendios provocados en medio de las vías o la activación del sistema de alarma que lleva a la detención automática de los trenes. Más de 4.000 trabajadores de Renfe y Adif de Cataluña están convocados a la huelga, que se ha iniciado esta medianoche en protesta por la liberalización del sector decidida por el Gobierno.

Más de medio centenar de trabajadores del sector ferroviario protagonizan este viernes una concentración desde las seis de esta mañana en la estación de Atocha dentro de la jornada de huelga convocada para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros. Los representantes de los sindicatos han asegurado esta mañana que van a respetar los servicios mínimos aunque consideran que son demasiados amplios.

Entre ruidos de silbatos y bocinas, los trabajadores se están manifestando contra los planes del ejecutivo para el sector, que incluyen integrar Feve en Adif y Renfe, así como una racionalización de los servicios ferroviarios del país y una liberalización del sector del transporte de viajeros y, además, Renfe terminará dividida en cuatro empresas diferentes.

Los servicios mínimos decretados alcanzan el 75 por ciento en Ave y trenes de larga distancia y el 67% en el caso de los trenes de media distancia o interurbanos. En cercanías, circularán el 60% de los trenes en hora punta y el 42% durante el resto del día. Los sindicatos ferroviarios han convocado a las once de esta mañana otra concentración en la misma estación madrileña de Atocha.

Barricadas y parones en el resto de España

Las barricadas organizadas por los trabajadores del transporte ferroviario han obligado a interrumpir a primera hora de la mañana de este viernes la línea de Barcelona, Rodalies R2 Sur entre Sitges y El Garraf, y la R2 Norte entre Montcada i Reixac y Sant Andreu Comptal, que ya han sido restablecidas. Los cortes de las vías se han realizado sobre las 6.44 horas y, según Renfe, todavía está provocando retrasos de unos 15 minutos en estos momentos en la R2 Norte. Renfe también ha explicado que se están cumpliendo los servicio mínimos fijados por el Govern del 66% en horas punta, entre las 6.00 y las 9.00 horas, para esta huelga convocada en el transporte ferroviario para los trenes Rodalies y Regionals.

Ambos incendios han sido sofocados y los elementos que interrumpían la vía retirados hacia las 6.50 horas, por lo que los trenes han podido reanudar la marcha, causando retrasos de entre 15 minutos y media hora. hacia las 8.30 horas dos trenes que circulaban por las estaciones barcelonesas de Arco de Triunfo y Plaza Catalunya se han detenido al ser accionados los dispositivos de alarma, si bien han podido reanudar la marcha en unos 15 minutos.

En la estación barcelonesa de Sants había menos pasajeros de lo habitual en las líneas de Cercanías y mayor actividad en los trenes de Larga Distancia, que de momento no se han visto afectados por retrasos. Debido a la huelga convocada hoy, los trenes de Cercanías prestan el 66 % de su servicio habitual en hora punta (entre las 06.00 y las 09.00 y entre las 17.00 y las 20.30 horas), mientras que el resto de la jornada lo harán al 33 %, según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento y el departamento de Empresa y Ocupación. Por su parte, la movilidad de los viajeros de trenes de larga distancia convencional y alta velocidad se asegurará con un servicio del 75%.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.