EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Los Bomberos levantan barreras en la AP-7 en protesta por los recortes


Casi un centenar de Bomberos de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de Aena, convocados por los sindicatos, se han concentrado este miércoles en los peajes de la autopista AP-7 en Martorell (Barcelona) y Maçanet (Girona) y han levantado algunas barreras en protesta por los recortes.

Según ha explicado un portavoz de Abertis, los manifestantes que se han concentrado en ambos peajes han boicoteado las barreras, manipulándolas para permitir que los conductores pasen sin pagar la cuota correspondiente, aunque no tienen contabilizados cuántos conductores las han franqueado.

Desde la UGT han comentado que han realizado esta acción simultánea desde las 12 horas en ambos peajes "en solidaridad con el pueblo, con el más débil", porque se sienten en deuda con ellos, aunque han puntualizado que no han levantado todas las barreras, sino algunas de ellas.

Han decidido esta acción reivindicativa porque consideran que las concesiones de peajes "reflejan muy bien la situación actual en que las empresas y los bancos no pueden perder y el pueblo sí, así como la injusticia y el desequilibrio", ha indicado la fuente sindical.

Otro portavoz sindical ha indicado que con esta acción en plena operación salida quieren concienciar a la población de que mucha gente, especialmente los parados, "no podrán ir de vacaciones", y que los Bomberos, cuyo trabajo es salvar a la gente, son voluntarios para colaborar a salvar a quienes sufren la crisis.

La protesta de los Bomberos no ha generado congestiones de tráfico, según el Servei Català de Trànsit (SCT) y según han explicado ambos sindicalistas, cuando los Mossos d'Esquadra han cortado la vía con motivo de su protesta la han abandonado para evitar afectaciones en la movilidad.

En un manifiesto unitario firmado por los sindicatos CCOO, Catac, UGT, CGT, A.S.I. y la Plataforma de Bomberos de Barcelona (PBB), los Bomberos constatan que "se ha hecho una reforma laboral injusta e ineficaz, se han recortado derechos que había costado mucho conseguir, se han reducido los servicios básicos como la sanidad y la educación, y las ayudas a los más débiles".

Critican que se hayan "malgastado cantidades ingentes de dinero público en el rescate de bancos y cajas" además de que, según ellos, se está afectando al derecho a una sanidad universal y gratuita, a una enseñanza pública y de calidad, a unos servicios públicos profesionales y a unos derechos laborales.

Admiten que, como bomberos tienen una posición privilegiada, frente a los millones de parados, aunque consideran que no pueden "quedar impasibles ante la agresión" a sus conciudadanos, por lo que lucharán para defenderles.

[Fuente: El Mundo, EP, Barcelona, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.