EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


La Mesa del Carbón se reúne hoy para acercar posturas en el conflicto del sector


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para este miércoles una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón entre el departamento, los sindicatos y la patronal del carbón. En el encuentro, al que acudirán el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y responsables de CCOO, UGT, USO y la patronal del carbón -Carbunión-, todas las partes tratarán de acercar posturas para resolver el conflicto que desde hace meses mantiene el sector con el Gobierno, a raíz del anuncio de reducción del 63% en las ayudas a las empresas mineras.

Industria ha informado de que "ya se están librando" las ayudas a proyectos empresariales y de infraestructuras relacionadas con el Plan del Carbón, mientras que, en lo que respecta a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas. Esto, ha matizado el departamento, está sujeto a la obtención de las autorizaciones que exige la normativa en vigor.

En un comunicado de UGT, el sindicato ha indicado que Industria les ha transmitido este llamamiento en la tarde del martes a los representantes sindicales, después de que las centrales se lo pidieran en una reunión que mantuvieron ayer las tres partes para intentar desbloquear el conflicto del carbón.

UGT ha afirmado que esta convocatoria es "un elemento necesario para la solución del conflicto", puesto que la comisión de seguimiento del Plan del Carbón está legitimada para solucionar las desavenencias que han surgido entre el Ministerio y el carbón. El sindicato apuntó que la reunión que produjo "desde el ánimo y la intención de llegar a un acuerdo".

"Me hubiera gustado mucho que no hubiese disminuido el presupuesto ni de industria, ni del carbón ni del turismo", aseguraba ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Soria también recordó que se han transferido fondos a esta industria desde 1990 por importe de 24.000 millones de euros y que el año pasado sólo se ejecutaron 755 millones de los más de 1.000 millones que se presupuestaron para el carbón.

Huelga indefinida

Tras el anuncio de los ajustes en el sector, el pasado mes de mayo los trabajadores de la minería iniciaron una huelga indefinida que hoy termina para los mineros de Aragón. Estos profesionales volverán este miércoles a la actividad tras 65 días en paro y numerosas movilizaciones de protesta. La decisión viene motivada por los problemas económicos que están atravesando muchas de las familias implicadas en el conflicto.

Sin embargo, sus compañeros en León han decidido continuar con la huelga a la espera del resultado de la reunión de esta tarde.

El representante sindical de CCOO de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos, ha avanzado que los mineros de la montaña central leonesa se reunirán hoy con los sindicatos a las 10:00 horas en el campo de fútbol de Ciñera (León), en la undécima semana de huelga en el sector y que se mantiene en paro indefinido desde el 30 de mayo.

Pese a los pequeños avances de las últimas horas, el sector mantendrá las medidas de presión, entre las que está el encierro que seis mineros mantienen en la Diputación de León desde el pasado 4 de junio y la de los cinco enclaustrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) desde el pasado 11 de julio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.