Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb20


El 'número dos' de Marlaska contradice a Iglesias y asegura que seguirán las 'devoluciones en caliente'


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles que el Ministerio del Interior continuará con los "rechazos en frontera" de inmigrantes al señalar que se trata de una acción "legal" y que se hará "respetando" los derechos humanos.

Rafael Pérez ha realizado esta consideración durante una comparecencia de prensa en Ceuta con motivo de su visita a la ciudad para comprobar la situación de la frontera que separa la ciudad autónoma de Marruecos y mantener un encuentro con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El secretario de Estado ha dejado claro que el Ministerio del Interior "siempre ha respetado la normativa aplicable en derechos fundamentales y humanos y nuestra base en la lucha contra la inmigración ilegal se ha fundamentado en ese respeto a la normativa básica y en la colaboración con países de origen".

"Si hemos venido actuando respetando derechos fundamentales la actuación será la misma", ha concretado en relación a los rechazos en la frontera.

Rafael Pérez ha resaltado que "en tanto no se modifique la normativa aplicable el proceder de fuerzas y cuerpos será el mismo porque ha sido correcto y tendrá que seguir siendo el mismo".

En este sentido, ha felicitado a los policías y guardias civiles que ejercen su trabajo en la frontera "porque somos conscientes de la dificultad que tienen en las actuaciones en frontera en todas y cada una de las competencias atribuidas por ambos cuerpos".

Rafael Pérez realiza esta visita después de haber conocido este pasado lunes la situación de la frontera entre Melilla y el país marroquí.

Hace tan solo dos días, el lunes, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, aseguró que "es un consenso" que las devoluciones en caliente no respetan los derechos humanos y que no se va a adoptar ninguna medida que los vulnere ni tampoco que sea contraria al pacto de Gobierno.

Iglesias se pronunció así al ser preguntado en una entrevista en TVE sobre estas expulsiones que han sido avaladas recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y en la que ha subrayado que el Gobierno de coalición "tiene una política con las migraciones que será respetuosa con los derechos humanos". "Y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos", ha rematado el vicepresidente, quien ha añadido que "esto, dicho así", también se lo ha escuchado al propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Este Gobierno va a asumir una política de estado que va a ser respetuosa con los derechos humanos en el marco del acuerdo entre dos formaciones", abundó Iglesias para rematar: "Cualquier acción en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno no se puede producir".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.