Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Dimite el alcalde de Rivas Vaciamadrid por las divisiones internas en IU


El alcalde Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, ha presentado su dimisión por "divergencias internas" que vive en el seno de IU de la localidad desde hace más de un año. Un partido fracturado -el pasado mes de diciembre IU se aliaba con PP y PSOE contra la propia IU-, que hoy se ha cobrado su cabeza saliente.

José Masa ha oficializado el anuncio acompañado por Luz Matas, concejala de Presidencia, en una rueda de prensa que ha comenzado con un emotivo aplauso de un minuto de duración, y vivas al alcalde, a la honestidad y a la coherencia. Según ha explicado Masa, los motivos por los que abandona su cargo son las divergencias internas en el seno de Izquierda Unida, y ha negado que se deba a problemas con las cuentas municipales.

A Masa le sustituiría de manera transitoria el actual primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, que ya fue primer edil de la localidad de 1995 a 2003 y posteriormente, es previsible que le sustituya Pedro del Cura, que forma parte de la corriente de IU que se enfrentó a 'La mayoría' en la última Asamblea Regional de IU y que ha protagonizado los mayores enfrentamientos con la Alcaldía en los últimos meses.

Alcalde de la localidad madrileña, considerada bastión de la Izquierda por sus victorias, Masa, artífice del crecimiento y valoración del municipio, es un profesor jubilado que desde hace tiempo no cobraba por su cargo al frente de Rivas si no simplemente su pensión y alguna dieta, han confirmado desde la formación.

Desde 2005 forma parte del Gobierno municipal ripense, y desde 2003 ejerce como regidor. Ha ocupado, además de la Alcaldía, responsabilidades de gestión al frente de las concejalías de Educación y Hacienda.

La batalla interna que desde hace meses libra IU en el municipio nació en noviembre cuando la Cámara de Cuentas detectó un desajuste de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Masa decidió entonces destituir a la concejala de Hacienda, lo que provocó malestar en una parte del partido.

En la Junta General de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se renovóel Consejo de Administración, eliminado dietas y reduciendo los miembros de ésta. Una propuesta del alcalde que contó con el apoyo de cuatro miembros de su formación, el voto negativo de otros ocho, y el apoyo, por sorprendente que pudiera parecer del PSOE y PP.

Una situación que provocó un enfrentamiento abierto entre Masa y el segundo Teniente de Alcalde, Pedro del Cura, y que quedó patente el pasado mes de febrero cuando el 99% de la agrupación reprobó a Masa tras una votación sobre su gestión y continuidad.

El origen del conflicto entre los dos pesos pesados de la agrupación está en la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. Hace casi dos años, la agrupación de Rivas elegía nuevo coordinador para sustituir a Masa. La candidatura vencedora fue la apoyada por Masa, quedando a las puertas la de Del Cura. Si a esto le sumas, el informe de la Cámara de Cuentas la división está servida.

De los 13 concejales con los que IU Gobierna en mayoría, tan sólo cinco respaldan al regidor. Así, la formación se ha partido hasta el punto de que el alcalde, en el último Pleno, retiró una moción del grupo que lo sustenta, en la que se pedía, entre otras cuestiones, la remunicipalización de la EMV.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.