Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct16


IU se desvincula de sus excargos señalados por la Púnica


La información destapada por ABC apuntando a una red de corrupción «transversal» de PP, PSOE e IU en la Comunidad de Madrid, con presunta financiación irregular a través de mordidas de suelo para vivienda protegida, sacudió ayer a todos los partidos madrileños. De los afectados, sin embargo, solo IU reaccionó con contundencia, lo mismo que Podemos y Ciudadanos, que clamaron contra la corrupción «sistémica» en los «viejos partidos». «Es la foto de lo que ha ocurrido en la región que ahora está supurando. Ha sido lamentable cómo unos y otros se han estado echando corruptos a la cabeza pero sin interesarles tirar de la manta a ninguno», critica el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

«Si lo que publica ABC se comprueba estamos ante una noticia muy grave que muestra cómo la estructura del ladrillo, que era política y económica, ha arruinado la Comunidad. Y ha hecho que Madrid sea hoy un sitio donde no hay un modelo de crecimiento económico alternativo una vez que estalló la burbuja inmobiliario», señala José Manuel López, portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño, que añade: «Está visto que en la corrupción han participado todos pero seguramente en diferente grado».

Un portavoz de la ejecutiva federal de Izquierda Unida Madrid reaccionó a la noticia de portada de este diario con contundencia ante cualquier sombra de corruptelas, aunque las circunscribió al pasado de la antigua IUCM, federación desvinculada de la federal de IU en junio de 2015, precisamente por no someterse a las resolución del partido matriz en cuanto a depuración de responsabilidadades por la supuesta corrupción de sus cargos en las «tarjetas black» de Caja Madrid. «No cuestionamos la veracidad de la información, pero no nos podemos hacer responsables de quienes no se sometían a ningún control. Si a raíz de las investigaciones periodísticas y judiciales apareciera alguien responsable de presunta financiación irregular, no tendría cabida en IU».

Varios promotores y testigos han declarado a ABC que pagaban a a los «conseguidores» de los partidos políticos entre 3.000 y 6.000 euros por cada piso protegido que construían en parcelas en suelo público. En muncipios como Getafe esta práctica, que atañó a PSOE, PP e IU bajo el mandato del socialista Pedro Castro, fue especialmente significativa en el Consorcio urbanístico Los Molinos-Buenavista, donde se levantaron 12.000 viviendas, 10.000 de ellas de protección pública.

En el PP y PSOE optaron ayer por un perfil bajo y aludieron a que ha transcurrido ya una década de aquello. IU pidió «no hacer tinta de calamar», recordando que el gran señalado por las tramas corruptas Gürtel y Púnica es el Partido Popular.

[Fuente: Abc, Madrid, 18oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.