EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jul06


Jáuregui ataca de nuevo: declara que el Gobierno aprobará informes sobre Memoria Histórica el día 28 y defiende "la seguridad jurídica del pasado".


El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, prevé que el Gobierno aprobará el próximo día 28 los informes elaborados por la Comisión Interministerial encargada de estudiar la situación de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil y un texto articulado que establecerá ayudas económicas para las personas que sufrieron la represión franquista durante la Transición, pero no un proyecto de ley sobre Memoria Histórica, ya que, a su juicio, el Ejecutivo dejará esta iniciativa legislativa a los grupos parlamentarios.

En declaraciones a Europa Press, Jáuregui recordó que en junio de 2004 el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley --con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo-- que instaba al Gobierno a tres cosas que son las que, en su opinión, va a cumplir el Ejecutivo dentro de poco más de una semana.

En primer lugar, la Cámara emplazó al Gobierno a realizar un estudio general sobre los derechos reconocidos por la legislación estatal y autonómica a las víctimas de la guerra civil y a los represaliados. Ese análisis debía dar lugar a un informe --que tendría que haberse remitido al Congreso a finales de 2004-- sobre las reparaciones morales, sociales y económicas de los daños ocasionados a este colectivo con la inclusión de propuestas específicas de programas, medidas y actuaciones concretas para la mejora de la situación actual.

En el marco de ese informe, el Pleno reclamó al Gobierno la elaboración de un proyecto de Ley de Solidaridad con las Víctimas que sufrieron daños personales en el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas prohibidas durante el franquismo.

Según el texto aprobado hace dos años, ese proyecto de ley debe servir para rendir un "tributo de reconocimiento y justicia" a este colectivo e incluir ayudas económicas para compensar hechos causados entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, recogiendo sucesos ocurridos en la etapa preconstitucional de la Transición, como los acontecimientos de Vitoria.

La proposición no de ley también instaba al Gobierno a destinar medios humanos y materiales para facilitar el acceso a los archivos, tanto públicos como privados, y poder recabar los datos necesarios para la solicitud de esas ayudas, para recuperar "la verdad en los casos particulares", y para "rememorar y proyectar en la cultura social de nuestro país, lo ocurrido durante la Guerra Civil y la dictadura".

Una ley o resoluciones parlamentarias

En opinión de Jáuregui el Ejecutivo va limitarse a dar cumplimiento a estas peticiones, pero no aprobará un proyecto general sobre recuperación de la Memoria Histórica, sino que dejará que sean los grupos parlamentarios los que, a la luz del informe y las propuestas que realice la Comisión Interministerial, busquen un acuerdo para impulsar una iniciativa legislativa u otro tipo de resolución parlamentaria.

"El Grupo Socialista está empeñado en que esta materia sea objeto de consenso y no queremos darle el protagonismo al Gobierno, sino que sean los grupos los que tomen la iniciativa a la vista del informe para concretar, en proyectos de iniciativa legislativa o de resoluciones parlamentarias", comentó Jáuregui.

El portavoz socialista destacó que, por ejemplo, la cuestión de los juicios sumarísimos, podría solventarse mediante una resolución del Congreso que reconozca que estos procesos fueron "bastante incorrectos desde el punto de vista legal", pero que no pueden ser revisados porque eso implicaría un cuestionamiento de la seguridad jurídica del pasado".

[Fuente: Europa Press, Madrid, 19jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.