EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may11


El veto de la Junta Electoral aumenta la presencia de 'indignados'


Tras la cuarta noche, los acampados se mantienen en la madrileña Puerta del Sol a la espera de la entrada en vigor, esta medianoche, de la prohibición declarada por el organismo de control electoral.

El pulso se mantiene y la pelota está en manos del Gobierno. Desconcertado por la magnitud de los acontecimientos, por el momento en que se producen y por la decisión de los impulsores, el Ejecutivo central tiene ante sí, a las puertas de una crucial cita electoral, el dilema de compatibilizar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declarar ilegales todas las manifestaciones, la determinación del Movimiento 15M de mantener la movilización, la necesidad de evitar un enfrentamiento directo que desemboque en represión policial, violencia y más indignación ciudadana, y salir vivo para contarlo tras las elecciones.

El presidente del Gobierno ya ha dado alguna pista de cómo pretenden salir de esta en su declaración tras la decisión de la Junta Electoral: "No adelantemos acontecimientos. El Ministerio del Interior actuará bien, correctamente, con inteligencia", ha asegurado. De lo que se deduce que el Gobierno no optará por un enfrentamiento directo con los movilizados. En este sentido ya se ha pronunciado la Delegación del Gobierno en Canarias, que no desalojará ni intervendrá este sábado en las concentraciones de los 'indignados', mientras no haya alteraciones de orden público.

De esta forma, y a pesar de la decisión de la Junta Electoral, el Gobierno tiene ante sí unas horas para encontrar un resquicio legal al que atenerse para acatar, respetar y cumplir la resolución de la Junta sin tener que realizar un desalojo forzado de las plazas españolas ocupadas por los manifestantes. La solución la puede avanzar el ministro del Interior este mediodía tras la reunión del Consejo de Ministros y podrá comprobarse a partir de las 00:00 horas de esta noche, cuando entrará en vigor la resolución del organismo de control electoral.

La resolución de la JEC provoca un efecto llamada que incrementa el número de movilizados

Mientras tanto, la decisión de la JEC está provocando un efecto llamada en las concentraciones que se mantienen en las principales capitales españolas. El veto ha conseguido aglutinar a un mayor número de concentrados dispuestos a desafiar la decisión y mantener la movilización durante este sábado, día de reflexión, y el domingo, jornada de votación.

En Madrid, la Puerta del Sol ha vuelto a despertar esta mañana tranquila con unos 300 manifestantes que finalmente se han quedado a dormir esta noche y que, a diferencia de la pasada madrugada, no han tenido que soportar la lluvia y sus consiguientes incomodidades. Aunque pasadas las dos de la madrugada, los asistentes superaban el millar, al final, los que se han quedado a dormir bajo las lonas vienen a ser los mismos que en noches anteriores, que utilizan estas horas para seguir organizándose y reflexionando de cada al próximo domingo.

Llos acampados en Sol siguen en sus trece y están dispuestos a desafiar la prohibición. Antes de la gran asamblea que, al igual que ayer, los asistentes esperan que sea multitudinaria -centenares de personas escucharon y aportaron propuestas-, las comisiones de grupo se van a reunir a las 11.00 horas, en la esquina de la plaza con la calle Arenal para coordinarse.

El movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol también ha convocado a la ciudadanía para desahogar su descontento en un "grito mudo" a las 0.05 horas de la madrugada del viernes al sábado. En un comunicado difundido a través de la página que el movimiento utiliza para hacer público en la red su actividad, se insta a la gente que acuda a la estatua del Oso y el madroño de Sol con trozos de cinta para taparse la boca.

A las 00.05 horas se hará señales a través de los megáfonos y se procederá a quitar la cinta y dar "el grito mudo al cielo" con el objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva". Asimismo, el movimiento ha anunciado que durante todo el viernes se darán "abrazos gratis" en la avenida de la Gran Vía para "consolarnos por la crisis". A las 19.30 horas habrá espectáculos de clown en Plaza España y a las 20 horas en Callao. Dos horas más tarde está programado una escenificación de danza y teatro en la propia Puerta del Sol.

[Fuente: La Vanguardia, Esp, 20may11 - 10:41h]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.