Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct21


Gobierno y PP llegan a un acuerdo para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo


Gobierno y PP han alcanzado este jueves un acuerdo que permitirá en las próximas semanas la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, renovación que no incluye al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según han informado La Moncloa y el PP, la renovación de estos órganos constitucionales se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de "reconocido prestigio y de consenso" y se darán a conocer en los próximos días.

El acuerdo ha sido posible después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, destensaran sus posiciones en torno a la renovación de los órganos constitucionales.

Casado ofreció a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar de inmediato todos los órganos pendientes, salvo el CGPJ, a lo que el Gobierno accedió.

De inmediato se reunieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que han cerrado el acuerdo este jueves por la mañana.

En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

La renovación del CGPJ

Desde el Gobierno ya han dejado claro que este acuerdo no significa que se renuncie a renovar el Consejo General del Poder Judicial, y lo van a seguir intentando con el PP, que no se cierra a esa posibilidad.

El PP, en boca de Egea, ha celebrado el acuerdo alcanzado junto al PSOE y ha asegurado que seguirán hablando sobre el CGPJ sobre el que ve un posible un acuerdo si "hay garantías" de que se avanza hacia el refuerzo de la independencia judicial.

El número dos del PP ha comparecido ante los periodistas junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, después del acuerdo para renovar varios órganos, aunque los nombres, según Egea, "todavía no se han materializado" pero se negociarán durante esta semana.

Los populares atribuyen a Casado el logro de un acuerdo que según Gamarra no existiría sin la "audacia" y el "paso" dado este miércoles en la sesión de control.

Aunque el Gobierno y el PSOE achacan el pacto al cambio de posición de los populares, el PP dice que no se ha movido y que ese miércoles lo que se hizo fue tender la mano en los aspectos donde había acuerdo, dejando para "más adelante aquello donde haya podido haber discrepancias".

"Todo es posible con voluntad y con intención de acordar, de ceder, y de llegar a acuerdos", ha señalado Egea acerca del Consejo del Poder Judicial, donde el PP quiere acercar "posiciones" respecto al "refuerzo institucional y el aumento de la independencia judicial" y pide "transitar hacia estándares europeos".

El PP mantiene, como hasta ahora, que está dispuesto a acordar la renovación del Consejo con la ley actual y aunque Egea no lo ha mencionado, fuentes de Génova han insistido en que sigue reclamando que de forma previa a este acuerdo se reforme el sistema de elección para que los jueces elijan de forma directa a la mayoría de los vocales.

Además, preguntado si en el pacto ha intervenido Unidas Podemos, García Egea ha recalcado que acuerdo logrado es un acuerdo "PP-PSOE", sin intervención de Unidas Podemos, fruto del "imperativo del consenso" que incluyen estos órganos al requerir para su aprobación de una mayoría de tres quintos y ha apuntado además que el Gobierno y el principal partido de la oposición deben hablar.

Por su parte, Bolaños ha apelado al PP a cumplir el mandato constitucional y extender el acuerdo alcanzado al Poder Judicial. "Nos queda trabajo, espero que este consenso y voluntad de diálogo también alcance al CGPJ. Es esencial que este consenso se extienda al Poder judicial para reforzar su independencia".

Bolaños ha afirmado que la "rectificación" llevada a cabo por el PP "abre una ventana" y espera que sirva para llevar a cabo la renovación y así recuperar "el prestigio de las instituciones" que son las que más están sufriendo por el bloqueo. "El objetivo del Gobierno es renovar todos, a partir de ahí vamos a hablar".

"Es necesario seamos capaces de llegar a acuerdo que refuerce la independencia del Poder Judicial", ha manifestado, incidiendo en que es no solo "deseable" sino "factible" que haya un nuevo órgano de gobierno de los jueces antes de que acabe esta legislatura porque lleva "demasiado tiempo ya en funciones y fuera del mandato constitucional". "No es una opción, es que la Ley y la Constitución obliga a que renovemos el CGPJ", ha apostillado.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado que haya habido acuerdo entre el Ejecutivo y los populares para renovar la mayoría de los órganos, como el Tribunal Constitucional, aunque lamenta que el Poder Judicial haya quedado fuera por "rebeldía" del PP.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado que han participado en este proceso al formar parte del Gobierno de coalición con el PSOE, pese a lo que ha afirmado Egea, y han señalado que "solo faltaba voluntad política del PP" para cerrar un acuerdo.

Críticas al pacto

Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido una de las primeras voces en criticar el acuerdo, asegurando "PP y PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie".

En un comentario en Twitter poco después de anunciarse el pacto, Abascal ha criticado que el PP haya accedido a "dar oxígeno a un Gobierno que pisotea la Constitución y que ha pactado con los enemigos de España".

"Es exactamente lo contrario de tener sentido de Estado", ha afeado acusando al PP de Pablo Casado de compartir "la agenda progre" de los socialistas y estar más cerca del PSOE "que de sus propios votantes".

Mientras, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha calificado de "verdaderamente horrible para España" el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE y ha acusado a Pedro Sánchez y a Pablo Casado de "repartirse los cromos del Estado" en un cuarto oscuro.

El diputado de la formación naranja ha acusado a Sánchez y Casado de haber "mentido" a todos los españoles con el "teatrillo" que, a su juicio, se vivió este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Casado tendió la mano a Sánchez para renovar todos los órganos, incluido el Tribunal Constitucional, aunque no el CGPJ.

"Ayer Casado tendió la mano para cubrir estos puestos y ¿hoy se los han repartido ya? ¿A quién quieren engañar?", se ha preguntado Bal, quien sostiene que el Gobierno y los 'populares' llevan negociando "en el cuarto oscuro" desde hace tiempo ya. "Apuesto a que antes de la Convención del PP ya estaban negociando los nombres" para renovar las citadas instituciones, se ha atrevido a vaticinar.

Casado y Sánchez coinciden en Cáceres

Tras el pacto y con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres) a la canciller alemana saliente, Angela Merkel, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, han coincidido allí.

Sánchez y Casado han asistido al acto que preside Felipe VI para entregar el galardón a Merkel en puertas de dejar su cargo al frente del Gobierno alemán después de 16 años de mandato.

Antes de la llegada del Rey y de la canciller, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han saludado y han estado charlando junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otros.

Antes de la charla en la que han coincidido ambos, el líder del PP ha estado conversando con Lesmes, cuyo mandato al frente del CGPJ está caducado desde diciembre de 2018.

Más tarde, han llegado Merkel y Felipe VI y antes de acceder al interior del recinto donde está enterrado el que fuera rey de España y emperador europeo (1500-1558), ha habido una foto de familia de las autoridades, en la que también ha estado Casado.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.