Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct14


El TSJM se pronuncia a favor del arbitraje que reclamaba la familia Kalachnikoff en el pleito sobre la fortuna Larios


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto pronunciarse a favor de la reclamación efectuada por Bárbara Kalachnikoff y sus hijas Christina y Bárbara Gutiérrez-Maturana-Larios Kalachnikoff, ordenando el nombramiento de un árbitro que deberá proceder a valorar los activos del Grupo Mazacruz para su posterior distribución entre las dos partes que desde hace más de 20 años luchan por el control de la fortuna Larios, valorada en origen en más de 500 millones de euros: las citadas Kalachnikoff, por un lado, y el actual marqués de Paúl, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Altuna, alias Carlitos, por otro, quien ha venido oponiéndose frontalmente al arbitraje demandado.

"Aún hay jueces en Berlín", que dijo el humilde molinero que se atrevió a pleitear contra el rey Federico II de Prusia, llamado el Grande. Jueces en Berlín y jueces en Madrid, porque Carlitos, hijo del primer matrimonio de don Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Príes, ha venido ganando todos los pleitos importantes que le han enfrentado a su madrastra y hermanastras, en una sucesión de victorias judiciales más que sospechosas, y de hecho la vista oral del pleito ahora resuelto, celebrada en Madrid el pasado 16, pareció ir bien para sus intereses. Tan bien que el aludido decidió celebrarlo a lo grande con una cacería en la finca Los Llanos, Albacete, a la que invitó a sus grandes amigos Juan Abelló, Alberto Alcocer y Felipe Benjumea, como aquí se relató el domingo 21 de septiembre.

Pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, presidida por el magistrado Javier Vieira Morante, dictó el pasado 18 sentencia por la que se nombra una lista de 3 árbitros -Luis Ignacio Alonso Martínez, Daniel Álvarez Pastor y Coloma Armero Montes-, de acuerdo con "la remitida por el Colegio de Abogados de Madrid ordenada alfabéticamente, dentro de los especializados en derecho societario", de entre los que saldrá el árbitro definitivo "tras el posterior sorteo entre ellos a presencia de las partes y de la Secretaria Judicial de esta Sala".

Ateniéndose a la abundante jurisprudencia existente al respecto, el tribunal se ha limitado a constatar que, desde su constitución en 1994, los estatutos sociales de Mazacruz SL contienen una cláusula de sumisión a arbitraje de equidad, arbitraje que las demandantes solicitaban dada la falta de acuerdo con el demandado para su designación. El punto cuarto de los Fundamentos de Derecho constata, en efecto, que "pactado así inequívocamente en el art. 26º de los Estatutos Sociales de Mazacruz SL el sometimiento a arbitraje de todas las cuestiones que puedan suscitarse entre los accionistas y la sociedad o entre aquellos directamente por su condición de tales (…) debe procederse a la designación de árbitros interesada, sin entrar a decidir otras cuestiones". La sentencia no es recurrible.

"Has tratado de enterrarnos en vida"

Con el acceso a su patrimonio totalmente vedado, a Bárbara y a sus hijas -las habidas en el segundo matrimonio con citado don Carlos Gutiérrez-Maturana Larios y Príes- no les ha quedado más remedio que plantear un arbitraje como solución final a un conflicto que dura décadas. Arbitraje con el que proponían a su oponente la siguiente alternativa: bien la disolución y liquidación del grupo Mazacruz SL, con pago de las respectivas cuotas de liquidación a sus 4 únicos socios en función de su participación en el capital social, bien la separación de los socios mediante la compra de sus paquetes accionariales.

El demandado se había venido resistiendo al arbitraje, como las propias demandantes relataban en un burofax que le remitieron el 3 de junio pasado -e incorporado a la demanda planteada ante el TSJM- en la que éstas relataban su situación "En tus comunicaciones niegas cualquier virtualidad y efectividad a la cláusula compromisoria que nos obliga a todos como socios de Mazacruz. Niegas igualmente la existencia de controversia ninguna entre nosotras, amparándote para ello en tu torticera maniobra de convocar Junta General (…) Te repetimos lo que allí se dijo: has querido disfrazar de voluntad social tu personal voluntad, tratando de enterrarnos a nosotras en vida -en contra de nuestra voluntad- en la sociedad Mazacruz junto a ti, para que puedas seguir haciendo y deshaciendo a tu antojo sin contar con nosotras, y disfrutando del 100% de la herencia de nuestro padre con el 27,46% que tienes de capital social, obtenido de la forma que nosotros sabemos".

Un párrafo que define con exactitud la situación de bloqueo total de las demandantes ante Carlitos y su habilidad para influir en los tribunales de Justicia, particularmente en la Audiencia Provincial de Albacete que es para él "terreno conquistado". La mercantil Mazacruz es la cabecera o sociedad matriz de un grupo empresarial de cuyo vértice penden un total de 6 sociedades: Sociedad Azucarera Larios, Sociedad Azucarera Larios Patrimonio, Salsa Natura, Sierra Tejeda Oil, Dehesa de los Llanos y Conservación Mobiliaria, todas S.L. Desde el punto de vista inmobiliario, la joya de la corona es la finca de Los Llanos, en Albacete, la mayor de España con 11.000 Hectáreas, famoso por sus cacerías de perdices -a las que con frecuencia ha asistido el rey Juan Carlos, amigo de Carlitos-, aunque también produce y comercializa vino y queso, entre otras cosas.

[Fuente: Por Maura de la Peña, Vozpópuli, Madrid, 01oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.