EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb05


Aprueban una ley sobre los "niños de la guerra" que no reconoce su carácter de víctimas.

.

El colectivo de los Niños de la Guerra agrupado en la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la asociación AFAR, ante la aprobación por el Parlamento en el pleno celebrado hoy día 24 de febrero del 2005, desea hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1º.- Nuestra satisfacción ante el hecho de que por fin el Parlamento, legislando en nombre de toda la sociedad española, haya comenzado a considerar a un amplio colectivo de ciudadanos cuyos derechos fueron negado e imposibilitados de ejercer por causa de la guerra y la dictadura franquista y que posteriormente la sociedad democrática había dejado de lado, de tal manera que nuestros derechos nunca han sido reconocidos de forma adecuada.

Entre estos derechos se cuenta el de percibir unas prestaciones de jubilación adecuadas a nuestras necesidades, como indica la Constitución, y que se nos habían negado hasta la fecha por no haber cotizado suficientemente a la Seguridad Social sin considerar que no fue por nuestra voluntad por lo que no hemos vivido y trabajado en España durante muchos años sino por la violencia de una dictadura que nos obligó al exilio siendo niños y luego nos impidió regresar en condiciones dignas y libres.

2º.- Nuestro malestar porque este reconocimiento no se exprese explícitamente como un reconocimiento de derechos ciudadanos a los que no pudimos acceder por causa de la dictadura, y que en su lugar se exprese únicamente la necesidad de resolver un problema económico, a veces angustioso, como si todo se redujera a ello y el reconocimiento social y jurídico de nuestra condición de exiliados forzosos y víctimas de la dictadura, negada y olvidada durante años, fuese algo de menor importancia.

3º.- Nuestra satisfacción porque esta nueva legislación signifique un cambio sustancial de la situación económica de muchos de los niños aún residentes en varios de los países de acogida que hoy sufren graves crisis económica, pero nuestro malestar porque no represente mejora alguna para el colectivo de niños retornados que actualmente viven en España y que por no haber cotizado aquí suficientemente a la Seguridad Social sólo pueden percibir la pensión mínima contributiva o la no contributiva.

Si bien la percepción mínima que contempla la ley para todos los ciudadanos inclusos en esta nueva normativa es de 6.090 al año, lo que es una notable mejora para nuestros compañeros residentes en otros países como Rusia, Cuba, México o Ucrania consideramos que es inadecuada para los residentes en España dado que generalmente carecen de cualquier otro soporte económico, ni familiar ni social.

4º.- Nuestro malestar ante el hecho de que no se haya entendido adecuadamente el sentido de nuestra propuesta, realizada a través del grupo de ERC, de que se asimile el ámbito de afectados por esta legislación a los niños nacidos hasta la finalización de la Guerra Mundial (1945), ya sea en los campos de refugiados de Francia, en los barcos del exilio, o en el propio exilio, así como aquellos menores que salieron exiliados con sus familias. Y que se haya rechazado considerar a este desamparado colectivo en nada diferente al de los que salieron unos meses antes en expediciones organizadas.

Esperamos pues de las diferentes fuerzas políticas y del gobierno español que, tal como hemos planteado en diferentes foros y momentos, se proceda a un reconocimiento formal y explícito de nuestra condición de exiliados forzosos y a un reconocimiento moral y jurídico adecuado en una sociedad verdaderamente democrática tal como ocurre en otros países que han sido víctimas de violentas dictaduras.

Y esperamos también que no se consideren nuestras reivindicaciones sociales y económicas con cicatería y espíritu mezquino sino con la amplitud de miras que unos partidos verdaderamente democráticos han de manifestar ante cualesquiera consecuencias de una dictadura de la que fuimos las víctimas más inocentes.

Agradecemos a las fuerzas políticas que han colaborado en este reconocimiento de nuestros derechos el esfuerzo realizado para que nuestro Parlamento haya aprobado hoy esta nueva legislación.

Madrid, 24 de febrero del 2005.

Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la República por el Franquismo (AFARIIREP)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.