EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


La embajada española en Argentina promociona la denominada "Ley de la memoria"


HyNE en Argentina conmemora el segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica

La agrupación Hijos y Nietos de Españoles de la República Argentina (HyNE) celebró el jueves 10 de diciembre un encuentro conmemorativo con motivo del cumplimiento del segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, mediante la cual se amplió el acceso a la nacionalidad española de los nietos de emigrantes.

El acto, que tuvo lugar en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con las presencias del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, el Cónsul General Adjunto, Ricardo Santos, y el consejero de Trabajo e Inmigración, Guillermo Hernández Cerviño, además de numerosos representantes de entidades de la colectividad española y nietos de emigrantes que ya cuentan con su pasaporte español o lo están tramitando actualmente.

Los voceros de HyNE, Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez, explicaron al público presente los orígenes de la agrupación y realizaron un balance del acogimiento a la disposición adicional séptima incluida en la Ley de Memoria Histórica, que establece la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española de origen para las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y para los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Barreiro recalcó que el uso de internet fue vital para convocar y unir a los miles de descendientes de españoles que querían acceder a la nacionalidad de sus abuelos y que finalmente confluyeron en HyNE: "A comienzos de 2005 abrimos un grupo en internet, llamado inicialmente Nietos de Españoles; tímidamente fuimos creciendo, levantando la bandera de la nacionalidad para todos los nietos, no por utilitarismo, sino por creer en algo justo, por la memoria de nuestros abuelos emigrantes, simplemente para recuperar nuestra identidad. Así fue como ese pequeño espacio en internet fue creciendo, pasando de ser unos pocos en Argentina a miles en toda América, España y diferentes lugares del mundo".

Por su parte, García Suárez afirmó que el 10 de diciembre "no es un día más: es el día del reconocimiento a los nietos, un antes y un después, porque sin lugar a dudas esta ampliación podrá no sólo permitir optar a la nacionalidad española, sino ser tenida en cuenta para una futura Ley de Nacionalidad, o futuras ampliaciones, permitiendo establecer el número de adquirientes reales, tema que ha sido de constante preocupación".

En esa tónica, aclaró que la previsión que desde HyNE hacían del posible número de descendientes que adquirirían la nacionalidad, cuando sostenían que serían alrededor de 500.000 en todo el mundo, ha sido acertada, dando de esta manera por tierra con las voces que pronosticaban una avalancha de solicitudes. "Pocos aceptaban las cifras que nosotros dábamos, ya que en el mejor de los pronósticos calculaban entre un millón y medio y dos millones de adquirientes, por no recordar los siete millones que se llegaron a mencionar. La realidad es que nadie está obligado a optar, y los que realmente quieren hacerlo, en un gran porcentaje lo hacen por un sentido de pertenencia, generada a través del tiempo por el vínculo sentimental y afectivo con nuestras abuelas y abuelos", concluyó.

[Fuente: España Exterior, Bs As, 15dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 15Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.