EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene09


El Gobierno concede cuatro millones para proyectos 'light' de memoria histórica


El Gobierno volverá a aplicar en 2010 su particular visión de la Memoria Histórica. Por un lado, subvencionará con 4 millones de euros a más de un centenar de asociaciones para llevar a cabo proyectos pintorescos en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo; y, por otro, continuará eludiendo la tarea de localizar, exhumar e identificar a los desaparecidos. Desde 2006, antes de que se aprobara la polémica ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Presidencia ha destinado más de 15 millones a este tipo de actividades, que pueden llegar a ser tan específicas como celebrar un simposio titulado "Eslovenos en la guerra de España" por 24.500 euros. Mientras, las partidas para encontrar y abrir las fosas disminuyen, pese a acciones mediáticas como la búsqueda de Federico García Lorca.

El departamento que dirige María Teresa Fernández de la Vega ha duplicado las subvenciones para la memoria, pasando de 2 millones en 2006, a 3.983.771 euros en 2010, según quedó reflejado en el BOE del pasado 2 de diciembre. No obstante, la cantidad dedicada a exhumaciones sigue siendo una mínima parte. Este año, en torno a 1,5 millones irán dirigidos a trabajos que tengan que ver con las fosas, unos 100.000 euros menos que en 2009. Así, la mayor parte de las subvenciones se destinan a proyectos que, en palabras de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), podrían ser financiados por el Ministerio de Cultura.

Se trata de asociaciones que realizan documentales, exposiciones, libros y conferencias sobre cuestiones tan diversas como las mujeres gitanas en la guerra, el bombardeo del madrileño barrio de Vallecas, los segovianos al servicio de la República o fotografías de los últimos guerrilleros de la Agrupación de Levante y Aragón. Aunque también hay otros casos, como los 20.000 euros para un monumento en Madrid en recuerdo de las víctimas españolas del Nacional Socialismo; los 18.500 euros para la memoria de los protestantes en Galicia; o los 27.000 euros para un diccionario del republicanismo catalán en el exilio mexicano.

"Certificado de víctima"

Para Silva, cuya asociación trabaja actualmente en 8 fosas, no se trata de una cuestión de subvenciones, sino de responsabilidad política, aunque en el último año han pasado de recibir 120.000 euros a 45.000. "Lo triste es que el Estado no se responsabilice, y sean los familiares los que se tienen que organizar y procurar su propia reparación, porque va en contra de los derechos humanos", indicó. Asimismo, Silva recordó que el Gobierno no financia las identificaciones, proceso que puede requerir hasta análisis de ADN. De los 144 proyectos subvencionados para 2010, sólo 12 prevén practicar identificaciones, aunque es muy probable que no puedan llegar hasta esa fase, dadas las dificultades previas para localizar y exhumar a las víctimas.

Por ello, desde la ARMH se sigue reclamando que sea una comisión estatal quien busque a los desaparecidos, como sucede en otros países. De acuerdo con su presidente, la oficina de atención a las víctimas que depende del Ministerio de Justicia no cumple su función, y en muchos casos se limita a expedir un certificado de víctima. "Lo que los familiares quieren es saber qué pasó y dar una sepultura digna", expresó Silva.

El destino de los desaparecidos en la justicia española está unido al proceso que Baltasar Garzón afronta por prevaricación ante el Tribunal Supremo por su instrucción de la llamada 'causa general' contra el franquismo. Sin embargo, según señaló Silva, continuará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si la vía judicial se agota en España.

[Fuente: Por Alberto Mendoza, El Confidencial, Madrid, 08ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 15Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.