EQUIPO NIZKOR
Comunicado de Prensa

DERECHOS

18oct07


España: avanza la ley para que descendientes de emigrantes puedan obtener la nacionalidad


Los descendientes directos de quienes huyeron de España por la Guerra Civil y la posterior dictadura y los hijos y nietos de emigrantes españoles en general podrán solicitar la nacionalidad de sus padres y abuelos en 2009, explicó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El funcionario dijo que la norma supone "un reconocimiento a todas estas personas que tanto hicieron por su patria enviando remesas y ayudas económicas" durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), dijo el ministro. Se reconoce así a quienes "se sienten españoles y han llevado el nombre de España a donde han ido".

La nueva ley pasó la víspera el dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y será aprobada previsiblemente a finales de mes por el Parlamento español cuando se vote la llamada Ley de la Memoria Histórica, que es en la que va incluida y para la que el gobierno cuenta con apoyos suficientes de otros grupos parlamentarios tras una intensa negociación.

La medida atañe también a los emigrantes españoles en general, que hasta ahora sólo podían obtener la nacionalidad si sus progenitores habían nacido en España. Cuando entre en vigor esta ley, la nacionalidad la podrán obtener también hijos de españoles que no nacieron en España.

Caldera, para quien esta posibilidad siempre ha sido un "compromiso" del gobierno de Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que la medida entrará en vigor antes de fin de año. No obstante, el ministro precisó que los consulados españoles en el exterior deberán prepararse durante todo el año que viene para que quienes soliciten la nacionalidad a partir de 2009, puedan obtenerla.

De momento no se puede saber el número de personas que recibirán la nacionalidad española, aunque desde el gobierno español estiman que serán cerca de un millón.

[Fuente: EFE y DPA en Clarin, Bs As, Arg, 18oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Impunity in Spain and Crimes under Franco
small logoThis document has been published on 03Nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.</