EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26oct09


La identificación de la fosa donde se cree yace Lorca durará tres meses


El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR), José Antonio Lorente, estima que los trabajos para identificar los restos de los fusilados en las posibles fosas del parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), donde se cree yacen los restos del poeta, se prolongarán al menos tres meses.

La exhumación manual implica que el trabajo sea "lento y complejo", pero sí aseguró que será de forma "sistemática y permanente", aunque aún no están cerrados los equipos que intervendrán en cada fase, que dependerá de las necesidades del momento. Las condiciones en que se encuentren los restos irán determinando los plazos.

El próximo miércoles por la tarde o jueves por la mañana está previsto que comiencen los trabajos de excavación en las cuatro posibles fosas que presentan "mayor interés", según declaró hoy la consejera de Justicia andaluza, Begoña Álvarez. La instalación de la estructura metálica que protegerá los trabajos que desarrollen los expertos culminará por completo mañana, según la Junta.

Ya hay familias de los fusilados junto a García Lorca que han entregado su ADN, apuntó Lorente, pero " otras no se han tomado", lo que no presenta en su opinión problema alguno ya que es mejor que permanezcan el mayor tiempo posible en el familiar.

En principio se identificarán los restos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, así como los del inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, ya que lo han solicitado familiares o asociaciones. En el caso del poeta de Fuente Vaqueros su familia se reserva el derecho a identificarlo, tal y como manifestaron en sus alegaciones.

[Fuente: El País, Madrid, 26oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.