EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep05


Diez millones más para las víctimas del franquismo.


El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer que los vascos que estuvieron destinados en batallones de trabajo durante el franquismo, reconocidos recientemente también como víctimas de la dictadura, se repartirán una ayuda de diez millones de euros.

Hasta ahora, el decreto del Gobierno vasco para compensar a las víctimas del franquismo sólo destinaba ayudas a quienes fueron recluidos en cárceles o campos de concentración. En su comparecencia parlamentaria, Madrazo confirmó que su departamento ha presupuestado una partida de diez millones para 2006, con el objetivo de compensar en lo posible tanto a los reclutados para trabajos forzados como al resto de las víctimas de la dictadura.

Debido a la elevada edad de los beneficiarios, un millar aproximadamente, el Ejecutivo estudiará una vía más rápida que la de aprobar un nuevo decreto para hacer efectivo los pagos. La solución, según apuntó el consejero, sería la revocación de los expedientes denegatorios. Hasta la fecha, el Gobierno vasco había repartido 25 millones entre unas 3.000 víctimas del franquismo. Con esta nueva partida, las ayudas serán de 35 millones y los beneficiarios alrededor de 4.000. «Nadie se quedará fuera de esta ayudas», aseguró Madrazo.

[Fuente: El Correo Digital, Madrid, 28sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.